Se acerca una de las fechas favoritos para efectuar compras: el Black Friday. El mayor evento comercial del año tendrá lugar el próximo 27 de noviembre. Y, a diferencia de otros años, y según un estudio de Cetelem, no será tan generoso en cuanto al desembolso por parte de los ciudadanos.
Los grandes descuentos que se suelen anunciar no están atrayendo tanto. En concreto, y según el Observatorio Cetelem, el gasto medio que tienen previsto acometer los consumidores será de 251 euros. Se trata de una cantidad que es un 4% inferior a la de 2019.
Este próximo Black Friday, o Viernes Negro, será en el que un mayor número de consumidores echarán el freno a la hora de comprar algún tipo de producto relacionado con la fecha. Así, un 47% piensa llevar a cabo alguna compra durante esta fecha. Se trata de cuatro puntos porcentuales menos que durante el pasado año.
CETELEM Y EL GUSTO DE LOS ESPAÑOLES
Cetelem, que es la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, pone de manifiesto en su estudio que las compras por internet cada vez tienen más hueco en el pensamiento de los españoles.
De hecho, el 65% de los encuestados dicen que sí adquirirá algún producto durante este Black Friday a través de internet. Se trata de 16 puntos porcentuales por encima del dato de 2019. Por otra parte, un 29% utilizará tanto en canal online como el físico. Y únicamente el 6% están convencidos de hacer sus compras en tiendas físicas.
Respecto a los productos que más atraen a los ciudadanos en el Black Friday, el informe de Cetelem pone de manifiesto que la moda ocupa lo más alto del podio (53%). Le siguen calzado y complementos, con el 39%; y dispositivos móviles, electrodomésticos/tecnología y juguetes, con un 35% respectivamente.
Este último, los juguetes, presenta un fuerte incremento de 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Ello confirma que cada vez más se utiliza el Black Friday para adelantar los regalos navideños. Y es que el 70% de los encuestados por Cetelem afirma que comprará algún producto como adelanto de los regalos de Navidad.