El precio de las primas de seguros experimentó un incremento del 20% a nivel mundial en el tercer trimestre de 2020, según el Informe del Mercado Global de Seguros elaborado por Marsh.
El incremento, el mayor desde que se lanzó el índice en 2012, confirma una tendencia alcista que ha sido continuada, trimestre tras trimestre, desde el inicio de 2017, y que se ha producido sobre todo por las subidas en los seguros de daños materiales y en las líneas de seguros financieros y profesionales.
La presidenta de Marsh JLT Specialty & Marsh Global Placement, Lucy Clarke, ha explicado que una gran parte del mercado asegurador sigue presentando una situación complicada, debido a la incertidumbre relacionada directamente con el Covid-19 y, en los tres últimos años, a la siniestralidad experimentada en muchas líneas de seguros.
«Estos elementos han contribuido a mantener la tendencia alcista de los precios de las primas», ha añadido Clarke, quien ha señalado que la doble coyuntura ha provocado un momento difícil para los clientes y les ha incitado a replantearse sus patrones de contratación de seguros.
Por áreas geográficas, a excepción de América Latina (9%), todos registraron aumentos de precios de dos dígitos: Reino Unido (34%), Pacífico (33%) y EE.UU. (18%).
Del informe también se desprende que las pólizas de seguros de responsabilidad de administradores y directivos (D&O) sufrieron grandes aumentos.
En el caso de Reino Unido y Australia, los precios de las primas de seguros de D&O se incrementaron más del 100%, mientras que en EE.UU. lo hicieron un 60%. En consecuencia, más del 90% de los clientes experimentaron subidas.