sábado, 14 diciembre 2024

El potencial comprador de vivienda es mujer, de 40 años con pareja e hijos, según Fotocasa

El perfil principal del potencial comprador de vivienda en España tras la pandemia de coronavirus es el de una mujer de 40 años de clase media y que vive con su pareja e hijos, según un informe de Fotocasa.

El estudio ‘Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario’ se basa en una muestra de 5.002 personas representativas de la sociedad, a través de encuestas online del 27 de agosto al 2 de septiembre, informa el portal en un comunicado.

El 88% de particulares no buscan comprar ahora mismo, pero un 21% de ellos se lo plantea para los próximos cinco años: son los potenciales compradores.

Su perfil es similar al de antes de la pandemia: en el 56% de casos son mujeres de 25-34 años, rango de edad del 30% de los potenciales compradores, aunque la media de edad es de 40 años; y en el 40% de casos son personas de clase media-media residentes en Andalucía (20%), Catalunya (16%) o Madrid (16%).

Entre los potenciales compradores destacan los que viven con pareja e hijos (30%) o con sus padres (27%, dos puntos más que en febrero), de manera que los jóvenes que antes del coronavirus tenían planes de emanciparse comprando un piso siguen queriéndolo, aunque no estén buscando ahora.

Estas personas que no están buscando vivienda pero se lo plantean en cinco años lo han aplazado sobre todo por su situación económica y laboral (35%) y falta de ahorros (34%).

La razón económica ha ganado peso respecto a antes de la pandemia, por la diferencia entre los precios y los presupuestos del aspirante a comprar: eso frena al 20% de particulares (15% antes del Covid), sobre todo a los jóvenes.

La directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha destacado tener en cuenta al potencial comprador porque «parte de la recuperación y el dinamismo del mercado inmobiliario del futuro estará en sus manos«.

También ha dicho que muchos españoles posponen ahora comprar, pero otro grupo igualmente mayor se plantea incorporarse al mercado inmobiliario, cuando antes de la pandemia ni lo pensaba, por lo que «será muy importante poder dar respuesta a esta demanda potencial».

LOS QUE NO PREVÉN COMPRAR

Al margen de quien busca comprar una vivienda ahora o en cinco años, queda un 71% de personas en España sin intención de comprar: son sobre todo hombres y una edad media casi diez años mayor (48 años) que el de los potenciales compradores; predomina el nivel social medio y medio bajo.

Su principal freno es la economía, pero el cambio más relevante con el Covid entre los motivos de quienes descartan comprar es que para un 14% de ellos (frente al 9% de febrero), el alquiler da más libertad y flexibilidad. Así, además de verse reducidos sus presupuestos por la crisis, la movilidad gana peso como respuesta a las restricciones, más intensas y largas en las grandes ciudades.


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