Había ganas de buenas noticias y el mercado lo ha celebrado. La Bolsa española cierra su mejor jornada en doce años después del anuncio de Pfizer sobre los avances de su vacuna contra el covid-19, además del triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos.
Con todo, el Ibex 35 se ha anotado un alza del 8,57%, en su mejor sesión desde desde septiembre de 2008 cuando repuntó otro 8,7%. No ha sido la única plaza europea en teñirse de verde, también París (+ 7,5%), Fráncfort (+5%), Milán (+5,4%) y Londres (+4,6%) han cerrado con importantes subidas. En la misma línea, Wall Street ha arrancado con fuertes avances.
En el Ibex 35, PharmaMar ha cerrado como el valor más castigado dejándose un 8%, mientras que han destacado las subidas de la hotelera Meliá (+37%) e IAG (26%). Al sector turístico le ha acompañado el optimismo del sector bancario, pues también Bankinter, Santander y Sabadell han avanzado casi un 20%.
PFIZER SE DISPARA
Las acciones de Pfizer también se disparan más de un 10% en su día grande. La empresa estadounidense ha animado a las Bolsas tras anunciar que su vacuna contra el coronavirus ha demostrado una eficacia del 90%.
En concreto, Pfizer y la alemana Biontech han destacado el «éxito» del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. Así, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.
Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de covid-19 en participantes del ensayo. Según las proyecciones actuales, la compañía espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.
Tras estos resultados, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, destacaba que hoy es «un gran día para la ciencia y la humanidad». Pues sus primeros resultados del ensayo de la vacuna Fase 3 covid-19 proporcionan «la evidencia inicial de la capacidad para prevenir Covid-19».
RESPALDO EUROPEO
La Comisión Europea firmará «pronto» el contrato con las compañías farmacéuticas Pfizer y Bionech para adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19, según aseguraba la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje que en la red social Twitter.
«Gran noticia de Pfizer y Biontech sobre los exitosos resultados de su último ensayo clínico para una vacuna contra la Covid-19. ¡La ciencia europea funciona!», ha escrito.
Great news from @pfizer & @BioNTech_Group on the successful results of their latest clinical trial for a #COVID19 vaccine. European science works!@EU_Commission to sign contract with them soon for up to 300 million doses.
Let's keep protecting each other in the meantime.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 9, 2020
La Comisión Europea, en particular, está a la espera de formalizar el «preacuerdo» que alcanzó con ambos grupos farmacéuticos el pasado 9 de septiembre. Según este pacto, la UE tendría acceso a 200 millones de dosis y a la posibilidad de aumentar esta cifra en 100 millones de dosis más.
El objetivo de Bruselas es tener una cartera «diversificada» de vacunas para hacer frente a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas: AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis). Además de con Pfizer y Biontech, las autoridades comunitarias mantienen conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.