La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ajustará las condiciones del rescate a Air Europa «a la nueva situación» si finalmente se produce la venta de la aerolínea a IAG, aunque a un precio por debajo de los 1.000 millones de euros inicialmente acordados antes de que estallará la crisis sanitaria del Covid-19.
En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el vicepresidente del ‘holding’ público, Bartolomé Lora, señaló que el contrato de financiación para el rescate de la aerolínea de la familia Hidalgo cuenta «con mecanismos que permiten ajustarlo a la nueva situación» si tuviera lugar la operación de compra por IAG, dueña de Iberia.
Lora indicó que SEPI no participó en ese contrato, pero sabe que «se está produciendo una revisión por parte de IAG y Globalia, de forma que a final de año pueda haber o no algún avance». Así, subrayó que se concedió la financiación a Air Europa «sin tener en cuenta que se fuera a producir la venta.
RESCATE POR 475 MILLONES.
El pasado martes, el Consejo de Ministros dio ‘luz verde’ al rescate público de la aerolínea Air Europa por valor de 475 millones de euros a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización.
Así, SEPI, que gestiona el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, entrará en el consejo de administración de Air Europa con dos puestos y podrá decidir sobre el nombramiento del CEO y sobre posibles regulaciones de empleo en la compañía. El Gobierno también se reserva «la capacidad para poder dar la opinión y trasladar criterios» respecto a la compraventa o alianzas de la compañía.
Se trata de la primera operación de este tipo que autoriza el Ejecutivo desde la aprobación de este fondo, dotado con 10.000 millones de euros, el pasado mes de agosto.
Air Europa pidió este préstamo en el mes de septiembre, ante la delicada situación financiera que atraviesa como consecuencia de la caída del tráfico derivada de la crisis sanitaria. El rescate aporta 75 millones más de los solicitados en inicio, dado que en este periodo la situación ha empeorado por el desplome del tráfico aéreo.
Se trata de un respaldo público de 475 millones de euros, que se canalizan a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y de otro préstamo ordinario de 235 millones.