El grupo francés SNCF va a reducir hasta en un 70% sus frecuencias de TGV, tanto inOui como la ‘low cost’ Ouigo, para adaptarse a la caída en los viajes provocada por el confinamiento. Este descenso podría retrasar la llegada de la compañía a España, e incluso modificar algunos de sus servicios, como el catering.
Sin embargo, en declaraciones a MERCA2, desde Ouigo España insisten en que se trata de un hub de la francesa SNCF, y que la apuesta en nuestro país es independiente, con una financiación propia y un acuerdo ya firmado con Adif de 10 años. Por lo que mantienen su desembarco a mediados de marzo de 2021.
En el caso francés, el pasado martes, el jefe de la SNCF, Jean-Pierre Farandou, anunció que unas tres cuartas partes de sus trenes se mantendrán parados, y advirtió de que “se esperan adaptaciones adicionales a partir de la próxima semana”.
Así, lamentó que “este período de crisis durará varios meses más, tal vez un año. Pero uniremos fuerzas”, una frase que ha levantado ampollas, ya que pone en peligro el desembarco de Ouigo en España, que se había pospuesto a marzo de 2021.
Además, una de las características estrella de la ‘low cost’ francesa es que sus trenes cuentan con servicio de cafetería en su interior, pero SNCF ha especificado que el catering a bordo de sus trenes está suspendido desde este lunes 2 de noviembre. Una media que, de extrapolarse al caso español, le pondría en una dura tesitura ya que solo podrá competir por precio con ‘Avlo’ de Renfe.
Estas declaraciones del presidente de SNCF también han desatado la ira de sus 142.000 trabajadores ferroviarios, ya que la compañía francesa no dudará en recurrir al trabajo de jornada reducida hasta fin de año para algunos de sus sectores, incluido TGV, donde la carga de trabajo será baja. También apostará por el teletrabajo en aquellos puestos que puedan desempeñarse en remoto.
UN 30% DE SERVICIOS DE TGV
Hasta este jueves, la compañía mantuvo toda su oferta de trenes para no penalizar los retornos de vacaciones tras el puente de Todos los Santos, pero la caída de viajeros por las nuevas restricciones a la movilidad ha obligado a SNCF a reajustar su programa y ya está reduciendo gradualmente su oferta desde el 5 de noviembre.
Se trata de la segunda vez en un mismo año que el número de trenes en circulación se reducirá drásticamente, con una oferta máxima del 30%. De hecho, este martes los TGV sufrieron una caída en la tasa de ocupación del 85%, por lo que la compañía ha decidido mantener el 30% de su flota en el horario habitual, mientras que los trenes Intercités (antes Corail) solo realizarán uno o dos viajes de ida y vuelta diarios en cada eje. Y, según los medios franceses, solo habrá cinco viajes de ida y vuelta por día entre París y Lyon, tres entre París y Dijon, o dos entre París y Grenoble.
Pero hay que recordar que desde el viernes los viajes en tren están estrictamente limitados. Una decisión que supone un duro varapalo para la compañía francesa. De hecho, el pasado mes de junio, el secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, afirmó que este contexto de crisis económica y sanitaria ha supuesto unas pérdidas superiores a los 4.000 millones de euros para SNCF.
SNCF YA SOPORTA PÉRDIDAS EN ESPAÑA
El operador francés cuenta con un brazo logístico en España: Geodis. Se trata de la cuarta compañía en Europa y la primera a nivel francés. Su negocio se divide en cinco bloques: transporte de carga, optimización de la cadena de suministro, distribución y entrega urgente, logística por contrato y transporte por carretera.
Según los datos del Registro Mercantil, en 2019 (último dato disponible) facturó unos 64.520.039 euros, una cifra muy inferior a los 76.713.340 euros registrados un año antes. Lo que supone que la francesa soporta pérdidas en su segmento logístico. Si bien es cierto que se desconocen los datos referentes a 2019 y 2020, que coincide con el boom del sector logístico y el e-commerce en España.