jueves, 12 diciembre 2024

Cetelem: la covid-19 impulsa la compra online y de proximidad

La pandemia está cambiando la forma de consumir de los españoles. Esta es la principal conclusión de la edición especial covid-19 de El Observatorio Cetelem Estacional. Durante la pandemia, se vienen observando una serie de hábitos que, con el paso de los meses, se van confirmando.

Así, y a lo largo de los días, son más y más los consumidores que están decididos (y que de hecho lo hacen) a comprar en tiendas de proximidad. Ese porcentaje ha pasado del 21% de agosto hasta el 29% de septiembre. Por tanto, ocho puntos porcentuales más.

Pese a este avance, no es el método preferido por los consumidores para hacer sus compras. Dicho método no es otro que el online. Eso sí, en el periodo de tiempo antes reseñado, su porcentaje se ha reducido en tres puntos, pasando del 41% al 38%. Así ha quedado reflejado en el estudio de la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance.

Fruto de esta situación, asimismo se observa un descenso de cuatro puntos porcentuales en otro hecho relevante. Se trata de aquel que hace mención a los usuarios que declaran que gastarán menos y ahorrarán más: del 31% al 27%.

CETELEM Y LA INTENCIÓN DE COMPRA

El Observatorio Cetelem Estacional también pone de manifiesto que, respecto a las tiendas de proximidad, se puede hacer que hay ‘vencedores y vencidos’. En el primer grupo estarían las tiendas de alimentación, cuyo porcentaje de compra ha sido superior. Fuera de este campo, en el resto de los sectores los porcentajes de compra han sido inferiores a las intenciones que los consumidores habían manifestado antes del verano.

Si se da el salto a los centros comerciales, esos particulares laureles del triunfo recaerían en aquellos establecimientos relacionados con libros, textil deporte, moda y calzado, alimentación y productos de belleza. En el apartado internet, la situación ha sido idéntica en dichos sectores.

INCERTIDUMBRE

Estos cambios, provocados por la pandemia, ha tenido como consecuencia una caída del consumo. También ha condicionado el ahorro. Dos de cada diez consumidores afirman, según El Observatorio Cetelem Estacional, que gastará menos debido a la situación provocada por el coronavirus.

El 15% de los consumidores lo que tiene claro es que va a ahorrar para realizar una inversión importante durante los siguientes años. Son mayoría (40%) los que declaran que no dispone de dinero para gastar. Su intención es la de guardarlo para imprevistos.

Por último, en el informe de Cetelem, y debido a las restricciones de movilidad que ya se están poniendo en marcha, hay un 11% de ciudadanos que afirma que no puede gastar en compras y ocios como le gustaría. Ese mismo porcentaje se lamenta de que no puede llevar a cabo actividades culturales como consecuencias de las limitaciones actuales.


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