jueves, 12 diciembre 2024

Óscar López: “Paradores ha conectado con las nuevas generaciones tras 92 años de historia”

Casi un siglo a sus espaldas y varias crisis por el camino, pero Paradores ha conseguido convertirse en todo un referente en el sector turístico a nivel nacional e internacional con su apuesta por lugares emblemáticos como castillos o conventos, además de ubicaciones en parajes geográficos de gran interés natural, algunos en Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Pero la crisis sanitaria del covid-19, el confinamiento y el cierre de fronteras también ha hecho mella en la empresa pública, que, a pesar de todo puede presumir de haber vivido un buen verano, con cifras muy notables respecto al resto del sector.

“Estamos viviendo el peor año de la historia del turismo, en España y en el mundo”, comenta Óscar López, presidente de Paradores en una entrevista con MERCA2.  El turismo era el único mercado que venía creciendo en los últimos años, de los 1.500 millones de turistas en el mundo, 84 de ellos acababan España “y de repente, ha habido un parón evidente”.

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3 MESES DE PARÓN, SIN ERTE

A Paradores le supuso por ejemplo tener que frenar su actividad durante tres meses y mantener 4.000 empleos con los hoteles cerrados (sin hacer un ERTE), hasta su reapertura el pasado 25 de junio. Desde entonces y hasta hoy, “hay que decir que somos la única cadena hotelera del mundo que ha tenido abierto el 100% de sus establecimientos y que ha dado beneficios en julio, agosto y septiembre”, destaca. Pero “es verdad” que España está de nuevo en un estado de alarma, con restricciones a la movilidad y por tanto octubre, noviembre y diciembre “serán mucho más duros”.

Óscar López reconoce que su principal fortaleza durante el verano ha sido la seguridad. “Es verdad que de un Parador se espera ir a un lugar no masificado, a un entorno natural, un sitio donde respirar tranquilamente, pero además de eso aplicamos unos estrictos protocolos que van desde que el cliente llega al hotel y se le da su llave, hasta que paga y se va. Pensamos en cada cosa que hace y toca. Y las valoraciones que se han hecho públicas es que es un lugar muy seguro”, detalla.

La empresa afrontaba durante el verano el reto de suplir a los 80.000 visitantes extranjeros que recibieron el año pasado y que este año no han podido venir, algo que han conseguido “gracias a turistas nacionales”. Desde los que tienen la tarjeta de fidelización de Paradores hasta los profesionales de la sanidad, a los que hicieron una oferta con la que han podido llenar 50.000 habitaciones.

Durante la recta final del año, condicionada de nuevo por las restricciones de movilidad (sobre todo entre comunidades autónomas) han decidido hacer ofertas para las personas que viven en el mismo territorio donde haya alguno de sus paradores. “Estamos todos los días tomando decisiones para adaptarnos a la nueva normalidad, imaginando como esta empresa casi centenaria siga adelante”, apunta.

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