La pandemia del coronavirus no ha dejado títere con cabeza, ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad, productos de consumo y comportamiento de las personas. A medida que transcurre el año, aparecen nuevas adaptaciones, modificaciones de lo que venía siendo el método tradicional de hacer las cosas por causa del covid-19. Ahora que se acerca una de las fechas más importantes del año, las populares cestas de Navidad entran a formar parte de estos cambios
Las cestas de Navidad mantienen una buena proyección de estabilidad, sobrelleva mejor que otros sectores las previsiones para soportar la bajada en ventas que se estima en estas populares fiestas. Entre la bajada del poder adquisitivo de la mayoría de la población y la incertidumbre ante nuevas restricciones provocadas por la pandemia, resulta casi un milagro que este método de premiar a los empleados sobreviva con buena salud.
Qué llevarán las cestas y lotes de Navidad este 2020
Afortunadamente, las cestas y lotes de Navidad seguirán formando parte, para una mayoría de empresas, de la tradición un año más. La diferencia con años precedentes radicará en los objetos que irán en el interior de estas cajas. Este año no van a faltar productos de higiene, como mascarillas, hidro alcoholes, jabones, geles, toallitas desinfectantes… todo, eso sí, adornado con motivos navideños para todos los gustos.
En cualquier caso, elegir la empresa para este tipo de regalos representará la diferencia entre una cesta de calidad y otra que no lo sea. La empresa proveedora debe ofrecer lotes de Navidad de Cestas-Originales para marcar claramente esa diferencia con el resto de la competencia. Un factor que se vuelve más interesante e importante, si cabe, al estar inmerso en periodo de tiempo tan complicado como el que se está viviendo.
Carlos Franco, de la empresa de lotes de Navidad Cestas-Originales, comenta que este año las empresas están repitiendo compras a pesar de la incertidumbre del COVID. Continúan llenando sus cajas con una selección de productos imprescindibles para esta fecha del año tan especial. El objetivo es intentar que la pandemia quede relegada a una segunda posición, al menos durante las fiestas, y se disfrute, como siempre, de alimentos y bebidas de primera calidad.
Como norma general y entre los productos que no pueden faltar en cualquier cesta de Navidad que se precie, se encuentran los clásicos y propios de estos días, como turrones, mantecados y polvorones, así como los mazapanes y otros dulces típicos. Por otro lado, se localizan las bebidas, entre las que se incluyen los vinos, el champan o cava y algún licor. Otro de los inevitables son los embutidos, como el fuet, el salchichón, la caña de lomo o el lomo embuchado. Si se es afortunado también se recibirá como uno de los grandes premios la paletilla de jamón. Este producto encarece bastante el lote navideño, por lo que es más difícil que se incluya.
En ocasiones, también se incluye algún queso curado, encurtidos como aceitunas, patés, mermeladas y conservas. El contenido dependerá del tipo de empresa que realice este regalo, si es un cliente o un empleado y, por supuesto, la oferta de la empresa que se encargue de la cesta de Navidad.
El regalo de la cesta de Navidad no es una cuestión arbitraria
No son pocas las empresas que, aprovechando la situación de caos y desestabilidad que ha provocado la llegada de la pandemia vírica, recortan y despiden a sus empleados sin motivos reales. Esto se está viviendo con mayor intensidad en el caso de las cestas de Navidad, que las están dejando de regalar poniendo el coronavirus como excusa.
Sin embargo, la sentencia del TS sobre el derecho sobre cestas de navidadimpide que las empresas eliminen este regalo de forma arbitraria. Esta sentencia del Tribunal Supremo deja fuera de toda duda que la cesta de Navidad no se trata de ningún regalo por parte de la empresa o del empresario hacia el empleado, sino que es un derecho adquirido con el paso del tiempo.
Si se quiere recibir más información sobre esta sentencia del Tribunal Supremo, el enlace del párrafo anterior redirige a un artículo en el país en el que se profundiza sobre esta cuestión, en la que desde hace ya más de tres años la justicia ha estado dando la razón en este sentido a los sindicatos.
Beneficios de dar cestas de Navidad a empleados y clientes
A pesar de las crisis, o por causa de ella, no se deben de dejar de dar estos regalos ni a clientes ni a los empleados. Y es que, en estos momentos, es cuando más se aprecian estos detalles que logran que el trabajador se sienta más valorado y, por tanto, su motivación aumente.
Por otra parte, el cliente sabe que es muy posible que la empresa haya tenido pérdidas por causa del coronavirus, por lo que su valor se tendrá más en cuenta y, con seguridad, no pasará desapercibido. Del mismo modo, servirá para volver a captar la atención de aquellos consumidores importantes que han tenido que dejar de comprar a la empresa.