La segunda oleada de contagios de la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto adverso sobre la economía en general, pero en esta ocasión el efecto no será tan grande como sucedió en marzo y abril, tanto por una respuesta más delimitada por parte de las autoridades como por la mejor preparación de las empresas para hacer frente a la situación, según afirma el consejero delegado de DHL Supply Chain, Oscar de Bok.
«Nadie tiene una bola de cristal para saber qué va a pasar, pero la ventaja es que estamos mejor preparados y no esperamos que la situación vuelva a lo que vimos en marzo y abril«, apunta el ejecutivo en una entrevista con la agencia Europa Press.
En este sentido, el consejero delegado de DHL Supply Chain, la división de logística del gigante alemán Deutsche Post DHL y el principal operador logístico mundial, recuerda que muchos clientes se vieron obligados en marzo y abril a desarrollar sus líneas de comercio electrónico, B2C y B2B, mientras que «ahora esas líneas ya están en funcionamiento».
«Los clientes ahora están mejor preparados y nosotros también para lo que va a llegar», augura De Bok, quien también señala que las restricciones que se están imponiendo «ahora están más delimitadas y son más específicas de lo que fueron entonces».
De hecho, el directivo destaca que la cumplimentación (‘fulfillment’) va en aumento, «como sería normal en esta época del año», además de subrayar la tendencia de los consumidores hacia el comercio electrónico, con un incremento desde abril que se ha mantenido hasta ahora.
«Vemos un aumento continuado de la actividad en los sectores minorista y de alimentación. La situación con el rebrote actual va a tener un impacto sobre la economía en general, pero no va a ser tan grande como el que se produjo en marzo y abril«, afirma De Bok, quien confía en que la tendencia positiva del e-commerce y de las compras online continúe, también en España.
En este sentido, el consejero delegado de DHL Supply Chain apunta que los datos del tercer trimestre, que se darán a conocer la próxima semana, presentan unas cifras bastante buenas, «mejores que las perspectivas y de lo esperado».
«En cuanto a DHL Supply Chain, vemos que hay una recuperación respecto del segundo trimestre y que las cifras del tercer trimestre son bastante comparables a las del tercer trimestre de 2019. Vamos por buen camino», asegura.
De este modo, el ejecutivo sostiene que el enfoque principal de la multinacional «no es la consolidación», sino que pasa por centrarse en el crecimiento.
«Vamos a seguir creciendo y por eso estamos acelerando la estandarización. Por supuesto siempre puede haber algunas oportunidades regionales o puntuales, pero la consolidación no va a ser nuestro enfoque», afirma.
Asimismo, respecto de la irrupción de empresas como Amazon o Uber, el directivo recuerda que estas cubren algunas partes de la cadena de suministro. «En algunos casos son nuestros clientes, en otros casos nuestros socios y en otros nuestros competidores», apunta.
ACELERAR INVERSIONES
De su lado, el directivo destaca los cambios acometidos por la compañía para sobreponerse al impacto de la crisis incluyendo la implementación de una nueva red de fulfillment para una mayor cercanía con los clientes. «Es algo que implementamos en abril y que seguirá funcionando en el futuro y vamos a expandir a otros clientes también», señala De Bok.
Asimismo, el máximo ejecutivo de DHL Supply Chain destaca la aceleración realizada por la compañía en ámbitos como la analítica de datos y la inversión en digitalización.
«Hemos acelerado nuestras inversiones en este ámbito, así como en el de la robótica colaborativa», apunta el ejecutivo, destacando que permiten afrontar mejor las medidas de distanciamiento social y optimizar las operaciones de preparación de pedidos.
«En resumen, hemos acelerado nuestras inversiones en las actividades de cumplimentación, analítica de datos y en robótica colaborativa y es algo que se va a mantener así en el futuro», apostilla.
En este sentido, De Bok subraya que las inversiones realizadas están demostrando su valor, antes de la crisis y durante la crisis, y eso alienta a la compañía a mantener la actitud de invertir.
«Todas esas inversiones han demostrado ser las adecuadas y nuestra estrategia 2020-25 que se está implementando ahora de manera acelerada también ha demostrado ser la correcta, así que vamos a seguir en esta misma línea en el futuro», afirma.
ROBÓTICA COLABORATIVA
A pesar de esta apuesta por la innovación, especialmente por el uso de robots, el directivo no espera que estos vayan a reemplazar algún día a las personas, sino que sostiene que harán que el trabajo sea más interesante y con un entorno mejor y más avanzado.
«La robótica colaborativa, es decir, por una parte hay robots y por otra personas, que van a continuar estando ahí y nosotros vamos a seguir invirtiendo en ellos para que se puedan adaptar mejor al nuevo entorno de trabajo y para que este sea cada vez mejor», señala.
En este sentido, De Bok apunta que nadie sabe qué tipo de cambios se van a producir en la cadena de suministro, pero lo que es seguro es que va a continuar habiendo cambios, por lo que es importante que las cadenas de suministro sean ágiles y flexibles y para ello se necesitan los datos adecuados y las personas adecuadas.
«Nuestro enfoque es invertir en las personas, invertir en los datos e invertir en robótica», añade.
ESPAÑA SEGUIRÁ SIENDO IMPORTANTE
En el caso de España, donde el grupo DHL cuenta con unos 10.000 trabajadores, incluyendo 4.500 personas en la plantilla de DHL Supply Chain, el ejecutivo destaca que se trata de un mercado que «ha sido y es muy importante y lo seguirá siendo en el futuro».
«DHL Supply Chain ha tenido grandes éxitos en España en estos años, tenemos una posición de mercado bastante fuerte», celebra De Bok, recordando el positivo desarrollado del sector logístico en España.
A este respecto, el directivo subraya la importancia de disponer de personal bien cualificado y recuerda que uno de los tres centros de diseño de soluciones de la multinacional en Europa se ubica en Madrid.
«Mientras ese personal cualificado y competitivo esté disponible y se invierta en infraestructuras que nos den la posibilidad de construir y desarrollar centros logísticos en España, como hemos hecho y hacemos, el mercado español será interesante», afirma.
VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS
Por otro lado, De Bok reconoce que la distribución de la esperada vacuna contra el coronavirus será una operación logística de unas dimensiones increíbles, aunque subraya que DHL Supply Chain se encuentra ya un proceso de plena inmersión para estar preparados para llevar a cabo una parte de esa tarea.
«Estamos en discusiones con gobiernos y con nuestros clientes que se encargan del desarrollo de estos productos para asegurarnos de estar listos cuando llegue el momento», señala.
«Sabemos cómo distribuir este tipo de productos», subraya el ejecutivo, destacando la fuerte posicion de la compañía en el sector sanitario y su experiencia en el transporte con temperaturas controladas, aunque reconoce que la logística para su distribución «será un gran reto a nivel mundial».