Karlos Arguiñano lleva 28 años en pantalla compartiendo cientos de recetas con su gracia particular y habitual. Y es que, a pesar de críticas y algún detractor por ciertos episodios, es uno de los cocineros más queridos y apreciados, y el más mediático sin duda. Pero sus recetas caseras y tradicionales a veces pueden recibir críticas, como ha pasado con su personal paella. Tan deliciosa como criticada (ahora veremos por qué), creo que es tentador emularla y tener un veredicto por nosotros mismos.
¿Por qué ese aluvión de críticas a la paella de Arguiñano? Pues porque esta particular receta es con chorizo. Sí, como lees, una paella con chorizo. Quizá para un valenciano sea un sacrilegio, pero sobre todo en cocina hay que experimentar y probar todo, y parece que esta particular visión de un plato tan universal sale, como dice él, «rico, rico». Vamos a verlo porque el cocinero vasco lo difundió en redes sociales.
1Las redes sociales, indignadas
Sobre todo entre los valencianos, que consideran un auténtica afrenta y barbaridad poner chorizo a una paella. De hecho, para los valencianos, la verdadera paella es la de toda la vida, la tradicional que lleva unos ingredientes concretos y ni una más ni uno menos. Es cierto que luego hay ingredientes autóctonos como la alcachofa de Benicarló, el pimiento en La Safor o la variante con costilla de Castellón. Pero ya no es paella ‘valenciana’. Estos son los ingredientes únicos y verdaderos:
- Aceite de oliva.
- Agua y sal.
- Pollo.
- Conejo.
- Tomate.
- Pimentón dulce.
- Azafrán en hebra.
- Arroz redondo.
- Caracoles (si es época).
- Judía verde (“bajoqueta”).
- Judía blanca (“tavella”).
- Garrofón.