La patata es uno de los alimentos más versátiles y económicos. Con ellas puedes hacer mil y una recetas: solas, con salsas de todo tipo, al modo patatas deluxe del McDonald’s o a la importancia, como os explicamos en este otro artículo. Con muy poco presupuesto te ayudan tanto a conseguir platos únicos para toda la familia como a hacer entrantes que sorprendan a cualquier invitado (improvisado o no). Hoy vamos a aprender cómo hacer una patatas panaderas fáciles y con todo el sabor, mejores incluso que las de Dabid Muñoz o las de Karlos Arguiñano.
La receta de patatas panaderas es de ese tipo de guarniciones que puedes utilizar como comodín para entrante o para acompañar carnes, pescados o verduras. Con unos huevos revueltos o fritos casan a la perfección. Ojo, no hay que confundir esta versión con las patatas a lo pobre. Éstas se hacen siempre en sartén. Además, siempre puedes acompañarlas bien de una salsa (roquefort) o bien de algunos otros topins y hacer un dipeo más saludable.
1LOS INGREDIENTES PARA HACER UNAS PATATAS PANADERAS QUE QUITEN EL SENTIDO
La base de la receta de patatas panaderas, por supuesto, son las patatas. ¿Cuáles son las más adecuadas? Siempre es mejor optar por patatas de guarnición o para asar. Ten en cuenta que la versión tradicional implica llevarlas al horno. El tamaño, además, no debe ser tampoco grande. Este tipo de elaboraciones son ideales para consumir las patatas más pequeñas. En cuanto a las cebollas, se ha de procurar siempre optar por las blancas o las moradas, que son las que más jugo y dulzor aportan.
Para cuatro comensales necesitarás los siguientes ingredientes y proporciones:
- 800 gr de patatas medianas
- 2 cebollas medianas
- 4 ajos (si no eres fan del ajo, con 3 será más que suficiente)
- 1 pimiento rojo
- 1 manojo de perejil fresco
- 0,5 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto