La cadena de supermercados británica Asda ha abierto una tienda ‘piloto’ en la que probará un nuevo modelo ecológico, que vende productos como pasta, cereales o arroz poniéndolos en tanques de los que los clientes pueden extraer a su gusto, depositándolos en bolsas reutilizables. Así, como si de refresco de ‘refill’ se tratara, Asda pretende que la nueva forma de distribuir los alimentos contribuya a reducir el plástico y a la reutilización de materiales como bolsas o envases.
La sucursal, ubicada en el barrio de Middletown, Leeds, dice en un cartel a su entrada: «Bienvenido a nuestra tienda sostenible de prueba». Los consumidores pueden llevar a la tienda cualquier bolsa, envase o recipiente que deseen para guardar ahí los productos, que pueden pesar como si fuera fruta.
Algunos de los productos que se obtienen de tanques son, a parte de cereales y pasta: bolsas de té PG Tips, avena, café, detergente, refrescos y gel de baño.
En imágenes compartidas por el diario británico ‘The Sun’, pueden verse estaciones de carga con productos de higiene de Unilever, como son el detergente Persil, el gel de ducha Radox o el champú Alberto Balsam. Así, Asda ha trabajado junto a determinados proveedores para abrir esta tienda trial con un abanico concreto de productos.
ASDA, EN LA GUERRA AL PLÁSTICO
«Cambia hoy a refills y use un 99% menos de plástico», muestra como eslogan una de las máquinas. No obstante, Asda no es el primer supermercado en probar este modelo: los también británicos Waitrose ya han utilizado estaciones de recarga para algunos productos.
El director ejecutivo y presidente de Asda, Roger Burnel, afirmó: «El día de hoy marca un hito importante en nuestro viaje a medida que abordamos la contaminación plástica y ayudamos a nuestros clientes a reducir, reutilizar y reciclar».
Y añade: «Siempre hemos sabido que no podíamos emprender este viaje solos, por lo que es fantástico trabajar en conjunto con más de veinte de nuestros socios y proveedores, que han respondido al llamado para probar soluciones innovadoras y sostenibles con nosotros».