La financiación es una de las cuestiones que más preocupan a los emprendedores. Lo habitual al iniciar un negocio es que no se disponga del dinero suficiente para poner en marcha el proyecto y tener que recurrir a financiación externa. Pero no siempre es fácil obtener un “sí” por parte de los bancos, así que cada vez es más frecuente que los emprendedores busquen alternativas como el crowdfunding.
Este tipo de medidas permiten obtener el dinero necesario para financiar el proyecto, y lo bueno es que incluso se pueden combinar varias de ellas. Por ejemplo, se puede obtener una parte del capital a través del crowdfunding, otra mediante business angels, préstamos personales entre particulares, etc.
El problema es que muchas veces el emprendedor está tan acostumbrado a que los bancos sean la única vía de financiación que no sabe muy bien cómo acceder a otras formas de obtener dinero. Pero gracias a Internet posibilidades como el crowdfunding están ahora mucho más cerca del usuario y son más sencillas de gestionar. De hecho, Facebook ha puesto en marcha un sistema de recaudación de dinero de este tipo a través de Instagram.
¿Qué es el crowdfunding?
También conocido como micromecenazgo, es una forma de financiación colectiva que normalmente se desarrolla online y que permite a una empresa o emprendedor obtener dinero para su proyecto a través de la recaudación de donaciones económicas.
Existen diferentes tipos. El más sencillo es el crowdfunding de donaciones, en el que las personas aportan dinero al proyecto de forma totalmente altruista, sin esperar nada a cambio. También está el de recompensa, en el que el emprendedor ofrece algo a cambio del dinero recibido.
El de acciones implica recibir acciones de la empresa si se aporta dinero al proyecto, mientras que la modalidad crowdlending implica devolver el dinero más los intereses acordados. Y por último está el crowdfunding de royalties, que da acceso a una parte de los beneficios del proyecto.
El funcionamiento de estas campañas es muy similar en todas las plataformas. Primero el emprendedor tiene que crear la campaña en sí misma explicando bien cuál es su proyecto y la cantidad de dinero que necesita. Después el proyecto es valorado por un equipo de expertos y si se aprueba se publica para que empiece la recaudación. Durante el tiempo en el que la campaña está en marcha se promociona la misma para atraer la atención del mayor número posible de personas. Por último, se cierra el proyecto y se recibe el dinero que otros han donado.
Crowdfunding en Instagram
El pasado mes de julio Facebook comenzó a implementar en Instagram una nueva fórmula para recaudar dinero que puede ser usada tanto por particulares como por pequeñas empresas. Por el momento la funcionalidad solo está disponible a través de iOS en Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, pero es previsible que poco a poco se vaya extendiendo al resto del mundo, por lo que es interesante conocer esta forma de financiación.
Los interesados pueden crear un evento y recaudar fondos para ello. Y parece que funciona, ya que hasta el momento se han conseguido más de 65 millones de dólares para diferentes fines.
Recaudación de fondos a través de Instagram
Los emprendedores españoles todavía no pueden usar este sistema, pero teniendo en cuenta que no tardará mucho en llegar a España, es bueno saber cómo funciona para poder emplearlo lo antes posible.
Lo primero que hay que hacer es acceder a la opción de Editar perfil, se agrega el recaudador de fondos y luego se activa la opción de recaudar dinero.
Hay que seleccionar la categoría para la que se quiere recaudar el dinero y elaborar una buena descripción para animar a los usuarios a hacer sus donaciones. También es importante agregar una fotografía.
En la actualidad hay 14 categorías diferentes dentro de las que se puede recaudar dinero, haciendo referencia específica una de ellas a la posibilidad de recaudar dinero para sufragar gastos empresariales, que es la que tienen que usar los emprendedores.
Por último, se activa el procesador de pagos y ya está todo listo. Todas las campañas pasan por un sistema de control interno para revisar que la causa para la que se están recaudando fondos es realmente legal. Si todo es correcto, se activa la campaña y ya se puede comenzar a recibir donaciones.
Las campañas tienen una duración media de 30 días, pero este plazo se puede ampliar todas las veces que se desee. Una vez que la campaña ha finalizado, es entonces cuando el dinero se envía desde la cuenta de donaciones a la cuenta bancaria elegida por el emprendedor.
Por el momento no se sabe cuándo estará disponible esta opción para los usuarios españoles, pero el sistema de crowdfunding de Facebook a través de Instagram está resultando tan exitoso que ya se planean extenderlo a Feed y Stories.
La importancia de la promoción
Tanto si se realiza la campaña de crowdfunding dentro de Instagram como si se escoge otra plataforma especializada para ello, es fundamental que el emprendedor que está detrás de la misma la publicite lo máximo posible.
No hay que conformarse con crear la campaña y esperar a que el dinero llegue. Hay que procurar que el mayor número posible de personas estén al tanto de que se está haciendo una recaudación de dinero y las causas para ello.
Por eso, el emprendedor que usa esta técnica para recaudar fondos para su negocio debería además dar conocimiento público de ello a través de todos los medios que pueda: en otras redes sociales, en su página web, creando una landing page específica, etc.
Cuantas más personas sepan que esa campaña de recogida de donativos está en marcha, más posibilidades hay de alcanzar el objetivo de recaudación.
Si el crowdfunding se ha vuelto tan popular en los últimos años es porque representa una buena alternativa a la financiación tradicional a través de bancos. Incluso en los casos en los que hay que devolver el dinero más una serie de intereses, suele ser más barato que pedir un préstamo bancario. Además, crear una campaña es fácil y rápido y si no se necesitan grandes cantidades de dinero no es complicado cumplir con los objetivos de recaudación.