La mexicana Alsea, operadora de cadenas como grupo Vips o Foster’s Hollywood, registró una pérdida neta de 3.940 millones de pesos mexicanos (125 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, en contraste con las ganancias de 645 millones de pesos (25,7 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, debido principalmente al impacto del confinamiento y el cierre de restaurantes derivado de la pandemia.
Según detalla la compañía en su informe de resultados, las ventas durante el período alcanzaron los 27.070 millones de pesos (1.082 millones de euros), un 36,2% menos con respecto a 2019 y un 22,2% menos si el cálculo se realiza sobre el mismo número de tiendas.
A su vez, los gastos operativos de los 2.219 establecimientos de la compañía ascendieron hasta los 7.548 millones de pesos (302 millones de euros), un 18,4% menos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) entró en terreno negativo, con unas pérdidas de 84 millones de pesos (3,3 millones de euros), frente al resultado positivo de 5.292 millones de pesos (211,6 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Asimismo, el resultado operativo entró en unos ‘números rojos’ de 3.134 millones de pesos (125,3 millones de euros), a diferencia de los 2.425 millones de pesos (97 millones de euros) registrados en 2019.
Durante el tercer trimestre del año, Alsea presentó una recuperación de las ventas en todos los mercados en los que opera del 90% en comparación con el segundo trimestre, que es cuando más sufrió el impacto de la crisis.
Así, las ventas de México, su principal mercado, crecieron un 65% en comparación con el segundo trimestre, con 4.569 millones de pesos (182,8 millones de euros), al igual que la región de Sudamérica, que creció un 64%, con 1.203 millones de pesos (48,1 millones de euros). Por su parte, la facturación en Europa se duplicó, con 4.060 millones de pesos (162,4 millones de euros).
Además, la compañía ha notificado un incremento de la venta a domicilio del 12% entre julio y septiembre en comparación con el segundo trimestre, con una participación sobre las ventas consolidadas del 29%.
El beneficio neto durante el tercer trimestre fue de 971 millones de pesos (38,8 millones de euros), frente a las ganancias de 645 millones de pesos (25,8 millones de euros) del mismo trimestre del año anterior.
Entre las marcas que opera la empresa, Alsea destaca el rendimiento de Domino’s Pizza en México, que registró un crecimiento del 4,4% en las ventas en comparación con el año anterior; y de Starbucks, que ha sido otra marca que ha logrado adaptarse «incluso mejor a lo esperado en las circunstancias actuales».