Mercadona y Carrefour son los grandes líderes en la distribución en nuestro país desde hace años. El supermercado de Juan Roig tiene la primera plaza y la cadena francesa la segunda, algo que les hace los ganadores indiscutibles. Eso sí, lo curioso es que a veces usan estrategias totalmente distintas, dando un resultado exitoso en ambos casos.
De este modo, vamos a ver las diferencias entre Carrefour y Mercadona en sus estrategias, comprobando que no son iguales. Veremos cómo hacen publicidad, por qué tipo de supermercado apuestan, sus estrategias de marca blanca y otras muchas diferencias entre ambas empresas.
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1Mercadona apuesta por un supermercado de modelo único y Carrefour por varios formatos
En lo primero en lo que se diferencian es en el formato. El supermercado de Juan Roig siempre ha apostado por un modelo único, ya que la mayoría de locales son prácticamente idénticos. Se trata de locales de unos 1500 metros cuadrados, ya que les permite ser más eficientes y cumplir mejor con las necesidades. Eso sí, algunos están en el centro de las ciudades y otros a las afueras, así que también logran cumplir con las necesidades de proximidad que han surgido por la pandemia.
Por su parte, el supermercado francés apuesta por varios formatos. Aquí incluimos sus clásicos hipermercados, los supermercados grandes (Market) y las tiendas de proximidad (Express). En este caso, los supermercados de proximidad son muy pequeños y se localizan en el centro, los supermercados de tamaño intermedio y en todas partes y los hipermercados tienen un tamaño muy grande y suelen estar a las afueras, a veces acompañados de otras tiendas cuyos locales son propiedad de la empresa. Además, fue pionero en apostar por supermercados abiertos 24 horas en Madrid, única comunidad autónoma donde es legal.
En cuanto a la expansión, también siguen estrategias diferentes. La cadena francesa compró Supersol para crear nuevos supermercados de proximidad y expandirse. En cambio, la cadena de Juan Roig se expande de otra manera, ya que planea cerrar locales pequeños y abrir más locales estandarizados, aumentando así los metros cuadrados de superficie a la vez que se reduce el número de locales.
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