No corren buenos tiempos para Cuarzo Producciones. La factoría propiedad del gigante francés Banijay no se ha rehecho tras perder en enero de 2018 el contrato millonario de ‘El programa de Ana Rosa’.
Cierto es que Banijay advirtió a Mediaset que si no recibía compensación tras quedarse sin el matinal podría llevarse ‘Supervivientes’, ya que la licencia del programa es suya. Y Paolo Vasile, a cambio, le cedió la producción de ‘Viva la vida’ y posteriormente le ha comprado ‘La isla de las tentaciones’.
Pero ni el gran funcionamiento de ambos formatos ha evitado un nuevo choque entre Mediaset y Banijay, que no se han puesto de acuerdo con el precio de las últimas entregas de la segunda tanda del reality-show y esta situación ha conllevado que Cuarzo solo facture por nueve galas de prime-time en vez de las once con las que contó la primera entrega.
Esta disputa ha obligado a Cuarzo a aglutinar muchas horas de reality-show en una sola gala para enfado de Mediaset, que pudo aducir la crisis publicitaria para conseguir las dos últimas galas a un precio ventajoso.
LA RELACIÓN EMPRESARIAL DE BANIJAY CON EL SEGUNDO ACCIONISTA DE ATRESMEDIA
El segundo accionista de Banijay es la italiana De Agostini Group, que cuenta con un 36% del gigante francés. Y se da la paradoja de que esta compañía transalpina por Giovanni De Agostini en 1901 comparte el control de Atresmedia con el Grupo Planeta: ambas editoriales acaban de renovar su pacto para pilotar durante los próximos cinco años el grupo español del que controlan el 41,68%.
Quizás estas circunstancias provoquen inquietud en Paolo Vasile, muy celoso de que sus proveedores guarden relación empresarial con sus rivales directos. Es el caso de Cuarzo Producciones, participada por el segundo accionista de Atresmedia.
CUARZO PRODUCCIONES SE MANTIENE VIVA GRACIAS A MEDIASET, ATRESMEDIA Y TELEMADRID
Al frente de Cuarzo Producciones se encuentra un histórico de ‘El programa de Ana Rosa’, Juan Ramón Gonzalo, que ha sufrido al comprobar que Mediaset ataba a uno de sus principales activos, el director de ‘Viva la vida’ Raúl Prieto.
Prieto dirige también ‘El debate de las tentaciones’, que es el programa que complementa al otro gran formato de Cuarzo para Mediaset: el reality-show ‘La isla de las tentaciones’, que ha cerrado la segunda temporada con unos datos estupendos.
Cierto es que Cuarzo también produce para Atresmedia, que cierto es que no tiene a esta productora entre sus favoritas. La factoría realiza el espacio gastronómico ‘¿Te lo vas a comer?’, con Alberto Chicote para La Sexta, y el magazine dominical ‘Liarla Pardo’, que conduce Cristina Pardo en la cadena verde.
Cuarzo Producciones, que ve como ‘Viva la vida’ y ‘Liarla Pardo’ compiten cada domingo por la tarde, también se encarga de producir el mítico espacio ‘Madrid Directo’ de Telemadrid. Veremos si el choque entre Mediaset y Cuarzo provoca que ‘La isla de las tentaciones’ o ‘Supervivientes’ puedan marcharse a Atresmedia.
BLINDAJE PARA RAÚL PRIETO, QUE SEGUIRÁ LIGADO A MEDIASET
Mediaset podía temer que Banijay se vengase de Paolo Vasile llevándose a Raúl Prieto a alguno de sus programas de La Sexta o Telemadrid. Es por ello que la editora de Telecinco ha atado al exdirector de ‘Sálvame’ con un contrato blindado que le ata al grupo audiovisual.
Prieto ve mejorada su seguridad y previsiblemente aumenta sus emolumentos gracias a un contrato que podría ser el primer paso para que Mediaset recupere ‘Viva la vida’ y encargue el magazine del fin de semana a alguna productora de confianza participada por el grupo dirigido por Paolo Vasile.
Cierto es que Banijay podría jugar con los formatos que tiene en cartera y llevarse ‘Supervivientes’ o ‘La isla de las tentaciones’ a Antena 3, que podría estar deseosa de robarle a Mediaset algunos de sus exitosos realities.