El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha asegurado este martes en el Parlamento Europeo que un ‘banco malo’ diseñado a nivel europeo puede ser una herramienta «útil» para atajar un posible incremento de los préstamos dudosos en los balances de la banca comunitaria.
Durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, el italiano ha evitado utilizar la expresión ‘banco malo’, pero ha subrayado que las «compañías de gestión de activos» han demostrado ser eficientes en los esfuerzos para facilitar «la gestión y la recuperación» de préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés).
«Una iniciativa europea que, por ejemplo, conecte las compañías de gestión de activos nacionales en una red a través de mecanismos de financiación común y precios armonizados, podría ser una herramienta útil para enfrentarse a un incremento esperado de los NPL y garantizar la igualdad de condiciones dentro de la Unión Bancaria», ha argumentado.
Durante el debate con los eurodiputados, Enria ha admitido que se trata de una propuesta «controvertida» porque existe el «miedo» de que un instrumento así conduzca a una «mutualización de las pérdidas» en la UE.
Sin embargo, ha defendido que los ‘bancos malos’ «bien diseñados» no suelen tener pérdidas para los contribuyentes y «permiten que el sector bancario limpie sus balances más rápido». «Podemos diseñar estas iniciativas sin mutualización si esa es la preferencia política», ha añadido el italiano.
El presidente del Consejo de Supervisión del BCE ha advertido de que, aunque «la crisis por ahora no ha llevado a un crecimiento importante» de los préstamos dudosos, es «importante» que los bancos y también las autoridades políticas estén preparados» para un «probable» incremento de éstos.
«Esperamos un aumento de las exposiciones dudosas, en especial cuando expiren las medidas de apoyo públicas, como la moratoria de los pagos. Ya estamos viendo para la mayoría de los bancos que está incrementado el coste del riesgo comparado con 2019», ha avisado Enria.
En este contexto, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE ha recalcado que los poderes públicos deben ser «rápidos» y «más efectivos» en sus esfuerzos para ofrecer la «necesaria reestructuración» al sector bancario europeo, que todavía sufre «debilidades estructurales» que no han sido abordadas desde la última crisis.
Tenemos que perseguir el objetivo de salir de esta crisis con un sector bancario más fuerte y capaz de ayudar en la transformación hacia una economía más sostenible y tecnológicamente avanzada», ha dicho.
La pandemia, ha afirmado Enria, es uno de los muchos retos a los que se enfrenta el sistema financiero, junto con el cambio climático y las consecuencias del Brexit. Sobre este último punto ha destacado que «muchos bancos han hecho avances considerables» en sus preparativos para la era post Brexit, a partir de 2021, pero «algunos todavía tienen que intensificar sus esfuerzos».»Esto incluye en particular la renovación de contratos con clientes de la UE a quienes los bancos han dado servicios directamente desde Reino Unido», ha ejemplificado.