viernes, 13 diciembre 2024

Álvarez dice que el Santander no está interesado en fusiones porque no necesita ganar más escala

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha explicado que el banco no está interesado en participar en la nueva oleada de fusiones debido a que no necesita ganar más escala en la mayoría de los mercados en los que opera, por lo que prefiere centrarse en sus estrategias de crecimiento orgánico.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de resultados del tercer trimestre a analistas e inversores, en la que uno de ellos le ha preguntado qué haría falta para que el Santander interviniese en una compra o fusión en Europa o Estados Unidos.

Según ha señalado, el banco aboga por ejecutar una estrategia que le permita alcanzar los objetivos marcados «sin mayores complicaciones». Además, Álvarez ha recordado que el Santander ha participado en el pasado en varias operaciones de crecimiento inorgánico para conseguir la escala deseada en los mercados en los que opera.

«Teniendo en España una cuota del 20%, no veo que nos haga falta más escala. Esto es así en la mayoría de mercados donde operamos y, por tanto, preferimos estar centrados en las estrategias internas que ha presentado la presidenta en la junta de accionistas, además de gestionar los negocios que tenemos en un entorno con mucha incertidumbre que requiere toda nuestra atención», ha explicado el consejero delegado de Santander.

En este sentido, ha apuntado al plan del grupo de conseguir 1.000 millones de euros de ahorro adicional en los próximos dos años gracias a las nuevas iniciativas ‘One Santander’ y a la integración de Santander Consumer Finance y Openbank para crear un banco global de financiación al consumo nativo digital.

«Con Santander Consumer Finance tenemos 20 millones de personas que no son clientes nuestros, sino que han recibido un préstamo del Santander a través de terceros, y queremos poder ofrecerles no solo ese crédito, sino todos nuestros servicios bancarios con Openbank», ha explicado.


- Publicidad -