viernes, 13 diciembre 2024

El Gobierno abre la cartera: espera cientos de millones con el 5G

La nueva tecnología móvil que viene para revolucionar el mundo está llamando a la puerta. Tan fuerte, que muy pronto los operadores de telefonía ya tendrán a su disposición el espectro de radio para hacer funcionar su 5G. Pero no solo las empresas ganarán con la implementación de esta evolución del 4G, el Gobierno recibirá un buen enchufe económico con la subasta de frecuencias.

Y es que, aunque no se vea ni se pueda tocar, el espectro por donde circulan las ondas de radio que dan señal a nuestros móviles es propiedad pública. Por lo tanto, es el Gobierno (Ministerio de Agenda de Digital) el encargado de dictaminar los trozos de ese espectro que corresponde a cada compañía. Para ello realiza una subasta en la que cada operador, Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil… y todos los que quieren, pujan por hacerse con una parte de este espectro para que su 5G sea más eficiente.

En este contexto, todo está preparado para que el Ministerio abra la veda. Según ha adelantado este lunes el director general de telecomunicaciones del ramo, Luis Alberto Rodríguez, en las próximas semanas se licitará la banda de frecuencia de 3,5 Ghz, en sus tramos más altos (3,6 y 3,8) para que los operadores puje por un paquete de 200 Mhz que estará divido en bloques más pequeños.

Este anuncio, realizado en la jornada empresarial ‘Retos y Oportunidades del 5G’, organizado por elEconomista, y patrocinado por Ericsson y Qualcomm, supone un pistoletazo oficial para que los operadores de telefonía empiecen a pensar en el 5G como una realidad y todo el trabajo de campo hecho hasta a ahora tenga sus primeros casos de uso real.

Cientos de millones con el 5G

De este primer viaje, que se llevará a cabo con una subasta multirronda ascendente, las previsiones de recaudación del Ejecutivo oscilan entre los 100 y 150 millones de euros. Es decir, dinero fresco para las arcas del Estado.

Después llegarán las siguientes licitaciones, sobre las que no hay fechas exactas (aunque sí aproximadas). Por un lado la banda de 26 Ghz, que tiene gran utilidad en casos de concentraciones temporales de gente, como conciertos o eventos deportivos; así como para el desarrollo de la industria y la tecnología robótica. También habrá subasta de la banda de 1,5 Ghz, que es la de menos interés para los operadores; y, la más trascendente y cara, los 700 Mhz, que servirán para el desarrollo masivo del 5G. Aunque esta es la más problemática.

Mientras que 3,5 Ghz y 26 Ghz están libres, los 700 Mhz están ocupados por la señal de radio de las televisiones. Eso conllevará ejecutar un segundo dividendo digital; es decir, que muevan su sintonía a otra banda de frecuencia para que los operadores se instalen en ella.

Al margen de lo que supondrá para unos y otros, en cuanto al plano económico, y a la espera del modelo de subasta que se llevará a cabo, las cifras de la licitación anterior, el 4G, quedó de la siguiente manera: en dicha subasta el gasto total en frecuencias fue de 1.647 millones. Telefónica (668M), Vodafone (518M) y Orange (437M). La mayoría del gasto fue para adquirir bloques de Mhz en la banda de 800 Mhz, aunque también se hicieron con espectro en otras bandas más altas para el desarrollo de 4G.

El gasto ahora se prevé que sea similar o incluso superior. Es decir, no sería descabellada la idea de que el Gobierno pudiera recaudar cerca de 2.000 millones. Además, dependerá del tipo de subasta y la agresividad con las que los operadores accedan a la licitación de espectro.

No obstante, para que no se genere ansiedad con la llegada del 5G, Rodríguez Raposo ha manifestado que no se debe forzar la situación. Para ello, “el mercado llegará cuando tenga que llegar”, ha precisado. Esto significa que todo debe hacerse de forma ordenada. Pero también ha querido dejar claro, por su alguien tenía dudas, de que se trata de una prioridad para el Gobierno. Aunque habrá que ver cómo se resuelve el segundo dividendo digital y cómo se lo toman los grandes grupos de televisión.


- Publicidad -