El 95% de las agencias de viajes españolas registró una caída drástica o paralización completa de las ventas durante la temporada de verano de este año debido a la pandemia de coronavirus y el 72% considera que en otoño se mantendrá la misma tendencia.
Así se extrae de la encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) sobre la situación de las agencias de viajes en el escenario Covid-19, presentada este miércoles en rueda de prensa por su presidente, Martí Sarrate, en el marco del XX Foro Acave.
El 88% de las agencias encuestadas también considera que la caída de ventas para su empresa en esta temporada 2020 se situará entre el 80% y el 100% respecto al ejercicio anterior; una de cada tres agencias no ha podido retomar la actividad y un 20% se plantea el cierre definitivo, mientras que el 16% manifiesta que espera poder retomar las ventas hasta 2021.
El 87,6% de las agencias consultadas ha efectuado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) total o parcial este año y un 21,6% ha tenido que realizar despidos de uno o más trabajadores.
En cuanto al teletrabajo, el 55% de las plantillas de las agencias encuestadas ha teletrabajado durante este año y un 4% ha manifestado que han cerrado su oficina definitivamente para pasarse a la atención virtual de sus clientes vía teletrabajo.
En el ámbito de agencias emisoras, el 93,3% de ellas señala que han sufrido el mayor impacto en los viajes vacacionales, mientras que para las receptivas los segmentos de negocio más afectados por la crisis sanitaria son el de negocios y turismo urbano.