Gregory Viscusi para Bloomberg
El gobierno del presidente Emmanuel Macron presentó medidas para frenar las guerras de precios de los supermercados en un intento por lograr un equilibrio entre los agricultores que afirman que están mal pagados por sus productos y los consumidores preocupados por su poder adquisitivo.
La llamada «ley para una relación comercial equilibrada en el sector agrícola y alimentario, y para alimentos saludables y sostenibles» refuerza las normas contra las tiendas que venden a pérdida y basa los precios pagados a los agricultores en sus costos de producción.
«Conservaremos nuestra capacidad para producir mientras garantizamos un precio justo para nuestros agricultores», observó el ministro de Agricultura, Stephane Travert, después de que las medidas fueran aprobadas en la reunión del gabinete del miércoles. «Esta ley revolucionará e invertirá la relación entre los agricultores y los grandes minoristas«.
Alrededor de un tercio de los agricultores franceses gana menos de 350 euros al mes, según la principal aseguradora de salud del sector
Se alentará a los agricultores a establecer grupos de vendedores que establecerán precios mínimos, y los contratos se renegociarán si cambian los costos de producción. «La agricultura es la única industria que conozco donde los productores no declaran sus precios«, comentó Travert. La ley también limita las ofertas especiales que los minoristas pueden ofrecer en productos alimenticios frescos.
Alrededor de un tercio de los agricultores franceses gana menos de 350 euros al mes, según la principal aseguradora de salud del sector, mientras que su ingreso promedio es de solo 15,000 euros al año.
Al mismo tiempo, la escasez de fondos de muchas familias francesas fue subrayada la semana pasada por escenas de desorden total e incluso peleas cuando la multitud descendió a las tiendas Intermarche después de que descontó Nutella, una extensión de chocolate y avellana Ferrero SpA, en un 70%.
«Me reuní ayer con el director de Intermarche, y dije que no podría volver a suceder», dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en RTL Radio. Vender con pérdidas es ilegal en Francia fuera de ciertos períodos de venta. Le Maire dijo que los planes del gobierno de recortar los recortes de impuestos a la nómina y alentar una mayor participación en las ganancias en las empresas aumentarían el poder adquisitivo.
Entre las otras medidas aprobadas el miércoles se encuentran normas más estrictas para el tratamiento de animales de granja, una mayor proporción de alimentos orgánicos en los comedores escolares y requisitos para que las empresas agroindustriales y los comedores donen alimentos no utilizados. Las medidas irán al parlamento a fines de febrero o principios de marzo, dijo Travert.