Rudy Ruitenberg para Bloomberg
La incertidumbre sobre la política de inmigración del Reino Unido una vez que el país deje la Unión Europea está perjudicando las perspectivas de Londres para atraer inversiones corporativas, advirtió Jaap Tonckens, director financiero de Unibail-Rodamco, el mayor propietario de viviendas de Europa.
Para las empresas que ahora deciden dónde invertir en Europa, las ciudades de París, Frankfurt y Amsterdam han sido “lugares más atractivos” que Londres, dijo Tonckens en una conferencia telefónica este miércoles.
Muchas compañías han abandonado Londres para irse a París
“No porque no les guste Londres, sino porque no saben cuál será la política de inmigración”, explicó Tonckens. “Hay más estabilidad en la Europa continental”.
Las empresas arrendaron 2,6 millones de metros cuadrados de oficinas en la región de París en 2017, la mayor cantidad en una década, de acuerdo a Unibail-Rodamco.
Mientras tanto, las ofertas de empleo en la industria financiera de Londres cayeron un 52% en diciembre, la mayor cantidad en tres años, según la firma de reclutamiento Morgan McKinley.
Francia y los Países Bajos ya han recaudado parte del botín del Brexit, con la autoridad bancaria de la Unión Europea planeando trasladarse a París, y el regulador de medicamentos del bloque mudándose a Amsterdam cuando el Reino Unido abandone el grupo de naciones.
En Francia, la demanda de espacio para oficinas también fue impulsada por la confianza que el presidente Emmanuel Macron inculcó en las empresas, aseguró Tonckens. Mientras que Europa en general se está beneficiando de una economía en crecimiento y una creciente confianza del consumidor.