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En esta última década, el auge de las nuevas tecnologías se ha transformado en una carrera hacia la digitalización por parte de todos los países del planeta, que cada vez destinan una mayor cantidad de recursos a impulsar políticas públicas como la reducción de la brecha digital, la instalación de nuevas redes de telecomunicaciones o la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I). En este contexto, España se mantiene una actitud bastante neutral, ya que desde nuestro país se están dando pasos en la buena dirección, pero todavía queda mucho trabajo por delante si queremos ponernos a la altura de otras potencias tecnológicas.
Eso sí, una de nuestras principales ventajas competitivas es contar con Madrid y Barcelona, que en estos años han desarrollado muchas estrategias coordinadas por parte de la administración pública y el sector privado con el objetivo de seguir atrayendo inversión tecnológica. El último caso de todo este proceso se puede observar en la capital española, que se ha convertido en el lugar elegido por Amazon para desarrollar una nueva iniciativa tecnológica denomina Tech Hub.
El objetivo principal de este proyecto es trabajar en grandes desafíos tecnológicos que afectan a la multinacional estadounidense, como los sistemas distribuidos, las aplicaciones web o la seguridad. Además, los resultados que se obtengan en este tipo de investigación se aplicarán a escala mundial, por lo que su importancia es vital para que la compañía siga manteniendo un crecimiento exponencial.
Por lo tanto, esto es una gran noticia para nuestro país en general y para Madrid en particular, ya que impulsará la creación de un centenar de puestos de trabajo. Asimismo, estos perfiles serán mucho más técnicos y especializados, tal y como ha asegurado recientemente Mariangela Marseglia (vicepresidenta y directora general de Amazon España), por lo que se dotará de un mayor reconocimiento internacional a nuestro país en este ámbito.
1La industria del ocio y el entretenimiento se afianza como uno de los motores fundamentales para la economía española
Finalmente, merece la pena destacar que la industria del ocio y el entretenimiento también se ha asentado como uno de los grandes motores económicos de nuestro país, gracias a su decidida apuesta por Internet y las nuevas tecnologías. De este modo, no es de extrañar que compañías que se dedican al comercio electrónico, las plataformas de streaming o empresas centradas en el eGaming, se hayan abierto un hueco indiscutible en un mercado cada vez más competitivo y exigente.
La gran ventaja de este tipo de organizaciones ha sido su decidida apuesta por el ámbito digital, que les ha permitido diversificarse para llamar la atención de nuevos perfiles de usuarios. Además, este tipo de estrategias las han combinado con iniciativas clásicas del marketing, que están teniendo un éxito rotundo en Internet y desbancan a otros competidores tradicionales. Por ejemplo, los bonos de casino sin depósito permiten a los usuarios probar sus títulos favoritos sin ningún tipo de compromiso, al igual que sucede con los accesos gratuitos a Netflix durante un periodo de tiempo determinado o el mes de prueba que nos ofrece Amazon Prime.
Así, España sigue avanzando en la buena dirección y mantendrá su crecimiento digital en los próximos años, mientras se sigan desarrollando estrategias coordinadas entre los distintos sectores que componen nuestra sociedad. Eso sí, no hay que confiarse en ningún momento, ya que los retos digitales no dejan de cambiar debido al impulso que están tomando los nuevos descubrimientos tecnológicos.