Disfrutar de una cerveza de la familia Heineken, Amstel y Cruzcampo y saber que se está poniendo un granito de arena en la lucha contra el cambio climático. No se trata de una fantasía, sino que es una realidad. Porque las cuatro fábricas de Heineken España, además de sus oficinas, ya funcionan exclusivamente con electricidad 100% renovable desde este mes de octubre gracias al acuerdo al que han llegado Heineken España e Iberdrola.
Hablamos de más de 4.200 millones de cañas al año repartidas de la siguiente manera: más de 2.000 millones de cañas Cruzcampo, más de 1.200 millones de cañas de Amstel, y 800 millones de cañas de Heineken elaboradas con el poder del sol. Todo ello gracias a un convenio de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) que garantiza el suministro de electricidad verde a las citadas cuatro fábricas y oficinas de la compañía.
Dicho pacto ha contemplado la construcción de una nueva planta fotovoltaica en exclusiva para Heineken España en la localidad de El Andévalo, en la provincia de Huelva. Se trata de una instalación de 100 hectáreas, el equivalente a 270 campos de fútbol, o un tamaño superior al de la isla de Formentera. En dicho espacio se han instalado cerca de 150.000 paneles solares que generarán 82 gigavatios horas (GWh) anuales. Así, Heineken España logrará evitar emitir a la atmósfera más de 15.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Se trata del equivalente a 70 veces el peso de la Estatua de la Libertad.
Como explica el presidente de la compañía, Guillaume Duverdier: “El sol es el nuevo ingrediente secreto de las cervezas de la familia Heineken España. Nuestras cervezas elaboradas con el poder del sol contribuyen a regenerar el medioambiente aprovechando una fuente de riqueza natural que nos promete millones de años de emisiones cero”.
De cara a 2025, el objetivo de Heineken España es elaborar cerveza solo con energía renovable y ser neutros en carbono, gracias a proyectos como la instalación de una planta de biomasa en la fábrica de Jaén que la convertirá en la primera 0 emisiones de una empresa cervecera en España.
De esta manera, la familia Heineken reafirma su compromiso con Andalucía, una región en la que lleva presente más de un siglo, en la que cuenta con dos fábricas, una sede y una Fundación, y en la que Cruzcampo es mucho más que cerveza: una marca ciudadana.
HEINEKEN, MÁS VERDE
Ya hace varios años que Heineken España se puso como meta el hecho de elaborar cervezas que le gusten al mundo, tanto a las personas como al planeta. La reducción de emisiones de CO2, medidas de eficiencia energética y el impulso de energías renovables, han formado parte de su día a día. Fruto de dicho trabajo, los objetivos que se habían propuesto para 2020 a nivel internacional los alcanzaron dos años antes de lo previsto inicialmente, reduciendo sus emisiones en más de un 41%.
Otra de las grandes apuestas de la compañía en materia medioambiental es la protección del agua (el 95% de la cerveza) como recurso natural. Así, HEINEKEN lleva a cabo diferentes proyectos en torno a sus fábricas de Sevilla, Jaén y Valencia que permiten la devolución a la naturaleza de más de 1.400 millones de litros de agua cada año, el equivalente al 100% del agua que contienen todas las cervezas que elabora en dichos centros. En momentos como los actuales, de incertidumbre, más que nunca la firma cervecera está convencida de que el verde es el color de la nueva normalidad.