viernes, 22 noviembre 2024

UGT propone un nuevo modelo para despolitizar RTVE

El nombramiento del Consejo de Administración –y respectivo presidente- de RTVE vuelve a dar que hablar. El plazo para desarrollar las bases del concurso público propuesto por los partidos de la oposición terminó hace un mes. Eso quiere decir que se seguirá utilizando el modelo tradicional. Esta forma de elección provoca una alta politización de la radio y televisión pública. Para acabar con ello, UGT propone un nuevo modelo que limita la participación del Congreso a un tercio.

La ley aprobada después del verano para elegir los componentes del principal órgano de RTVE –y su presidente- no ha servido de nada. En septiembre del año pasado, el Congreso aprobó la Ley de RTVE para que los consejeros sean elegidos por concurso público. Sin embargo, el tiempo de negociación terminó y la elección del Consejo de Administración se hará siguiendo el modelo de 2008. Es decir, que el Congreso de los Diputados propone y elige a los miembros del órgano estatal.

Sin embargo, ese modelo no convence a UGT. Para ellos esa forma de elección no hace más que politizar la cadena pública. Por eso, proponen un nuevo modelo que reduce al máximo  la participación de los partidos políticos  en la toma de decisiones.

UGT propone que los políticos solo propongan un tercio de los representantes

Para el sindicato, la mejor forma de elegir a los miembros de la cúpula de RTVE es que dos tercios del consejeros sean elegidos por la sociedad civil a través de un concurso público y otro el tercio restante a propuesta de los partidos políticos. Es decir, dar la vuelta al sistema de elección.

Como explica el sindicato en el Plan Estratégico para la Corporación RTVE, su objetivo es “reducir la presencia de políticos en los Órganos de Dirección”. Y es que, con esa forma de nombramientos, la mayor parte del consejo estaría formado por la sociedad civil.

Según el Secretario General de UGT-RTVE, Miguel Angel Curieses, la situación que se está viviendo en la cúpula del ente público se debe a “un problema de modelos” en la forma de nombrar al Consejo de Administración. Para él, esta propuesta “es la única forma de despolitizar la radiotelevisión pública española”. Y es que, de salir adelante, los partidos dejarían de controlarla y manipularla.

RTVE al modelo alemán

Como ha expresado Curieses, RTVE es de las pocas televisiones públicas modernas todavía controladas en su mayoría por los partidos políticos. Y las leyes que se hacen para remediarlo no solucionan el problema.

Ayer el Senado aprobó la resolución por la cual el Consejo estaría formado por 10 miembros elegidos por los cuatro partidos con mayor participación en la Cámara Baja. De esta forma, el PP elegiría a 4, el PSOE a 3, Podemos 2 y Ciudadanos 1.

Pero no es algo únicamente del partido en el gobierno. Curieses mantiene que es algo de todos. El Partido Popular lleva año y medio en el gobierno sin mayoría absoluta. Es decir, que PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen la suficiente representación para hacer frente a esta elección. El problema es que no se ponen de acuerdo entre ellos.

Ante eso, el sindicato propone seguir el modelo de la televisión pública alemana. Esta, redujo el número de representantes políticos en el órgano a una tercera parte, de forma que los dos tercios restantes corresponden a representantes de la sociedad civil.

Las normas para designar el Consejo de RTVE tienen que modificarse. Según Curieses, los partidos siguen teniendo el control de la radiotelevisión pública, la cual ha sido durante años un instrumento de control y manipulación, explica. Es por eso que proponen una nueva forma de elección más sostenible en el tiempo y que piense más en los intereses de los espectadores.


- Publicidad -