Las empresas españolas necesitarán hasta 136.000 millones de euros para recuperar la solvencia previa al Covid-19, deteriorada por las pérdidas registradas durante el ejercicio 2020, con más de la mitad del impacto centrado en las ‘pymes’, según un análisis de la firma de servicios profesionales Alvarez & Marsal.
En su escenario más severo, la consultora indica que la deuda no sostenible generada por la crisis del coronavirus podría alcanzar los 100.000 millones de euros, lo que se traduciría en el 11% del total de deuda del sistema.
La firma estima que el 14% de las empresas entrarían en zona de alto riesgo de quiebra, lo que implicaría un aumento del paro en 11 puntos porcentuales.
Asimismo, el modelo estima que la probabilidad de impago de la deuda empresarial ascendería hasta el 8,4% en el 2020 y que las necesidades de provisiones de la banca española para la cartera de empresas podrían alcanzar los 11.869 millones de euros.
«La crisis actual ha puesto en relieve los problemas de recapitalización y refinanciación de las empresas, especialmente de las ‘pymes’. Por ello creemos que se deben articular instrumentos financieros de colaboración público-privada que permitan responder ante la grave crisis que enfrenta el tejido empresarial español, como ya han empezado a hacer nuestros países vecinos», ha señalado el director general y responsable de Alvarez & Marsal España y Portugal, Fernando de la Mora.