Leslie Pattona para Bloomberg
McDonald’s, tres años después de un dramático esfuerzo de recuperación, ha dejado a los inversores con hambre de más.
Aunque la compañía coincidió con las estimaciones de Wall Street para el crecimiento de ventas comparable de Estados Unidos el último trimestre, las acciones cayeron hasta un 1,1% en las primeras operaciones del martes, una señal de que el listón se ha elevado para el gigante de la comida rápida.
Después de iniciar un rally en 2015, McDonald’s ahora posee una valuación rica en comparación con sus pares, según el analista de Bloomberg Intelligence Mike Halen. Los inversores también se han acostumbrado a ver las estimaciones de los tiempos de McDonald’s, en lugar de simplemente igualarlas. La última vez que la empresa no superó las proyecciones de ventas comparables de Estados Unidos fue en julio de 2016.
«El impulso disminuyó un poco en el cuarto trimestre en dos años», observó. «Las acciones han caído porque ha estado en una rotura absoluta. Las acciones no suben para siempre «.
La estrategia de McDonald’s en Estados Unidos también se ha convertido cada vez más en una carrera. La cadena de restaurantes más grande del mundo confió más en un esfuerzo de descuento para mantener las ventas en su último trimestre. La empresa con sede en Oak Brook, Illinois, ha promocionado promociones de bebidas especiales y sándwiches, y más recientemente renovó su Dollar Menu. Ese movimiento muestra señales tempranas de atraer a más clientes.
La pregunta ahora es cuánto tiempo McDonald’s puede impulsar el crecimiento apelando a los instintos de pellizco de los estadounidenses, especialmente cuando los competidores se defienden. Taco Bell y otros rivales están desplegando sus propios artículos por tan solo 1 dólar, lo que hace que la industria de comida rápida sea aún más despiadada.
Los Arcos Dorados todavía eclipsan a la mayoría de la industria de restaurantes
Rally de acciones
La acción había subido 3,3% este año hasta el cierre del lunes. Y ganó en cada uno de los tres años anteriores, impulsado por la apuesta de regreso del presidente ejecutivo Steve Easterbrook.
Los Arcos Dorados todavía eclipsan a la mayoría de la industria de restaurantes. El último trimestre, las ventas comparables de Estados Unidos aumentaron un 4,5%, un resultado que la mayoría de las cadenas envidiarían.
A nivel mundial, McDonald’s superó las estimaciones. Sus principales mercados internacionales, una categoría que incluye el Reino Unido y Canadá, ganaron un 6% sobre esa base, en comparación con una predicción del 5%. En general, las ventas aumentaron 5,5%, superando la proyección del 5%.
Las ganancias de McDonald también superaron fácilmente las estimaciones de los analistas. Excluyendo algunos artículos, las ganancias llegaron a 1,71 dólares por acción, en comparación con el estimado de 1,59 dólares.
Easterbrook cree que la compañía puede mantenerse en el camino promocionando la conveniencia, variedad de menú y precios asequibles. También está apostando a que una nueva aplicación móvil y el lanzamiento del servicio de entrega pueden mantener a los clientes fieles.
«Confiamos en que aceleraremos nuestro impulso aprovechando nuestro sólido modelo comercial», dijo en un comunicado.