Jonathan Stearns y Nikos Chrysoloras para Bloomberg
La UE le dio al presidente Donald Trump una nueva advertencia sobre cualquier freno de los Estados Unidos a las importaciones de Europa prometiendo represalias rápidas, destacando el riesgo persistente de una guerra comercial transatlántica.
La UE disparó a través de la proa de Estados Unidos después de que Trump dijo en una entrevista con ITV durante el fin de semana que tiene «muchos problemas con la Unión Europea». Esto «puede transformarse en algo muy grande» desde un punto de vista comercial», dijo.
La alerta de la Comisión Europea también sigue la decisión de Trump la semana pasada de imponer aranceles a las importaciones de paneles solares de los Estados Unidos sobre la base de reglas de «salvaguarda» raramente utilizadas. Además, se produce en medio de una amenaza continua de Washington para frenar las compras estadounidenses de acero y aluminio extranjeros por razones de seguridad nacional.
La UE busca mantener los mercados abiertos en todo el mundo frente a la postura antimundialización de Trump
«La Unión Europea está dispuesta a reaccionar rápida y adecuadamente en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida comercial restrictiva de los Estados Unidos«, observó ante la prensa Margaritis Schinas, portavoz jefe de la comisión, el brazo ejecutivo de 28 naciones de la UE. Bruselas. Se negó a dar detalles, diciendo que su «punto se entiende mejor si no lo hago».
La UE busca mantener los mercados abiertos en todo el mundo frente a la postura antimundialización de Trump y resaltar la continua influencia comercial del bloque mientras el Reino Unido se prepara para partir en marzo de 2019.
La UE recientemente firmó pactos de libre comercio con Canadá y Japón, presionando para cerrar un trato con América Latina y se está preparando para conversaciones con Australia y Nueva Zelanda.
El jueves pasado, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, expresó que la administración Trump ha dejado al mundo perplejo al retirarse de los asuntos mundiales y le ha dado a la UE más margen para actuar.
Escena global
«Muchos países están desconcertados un poco sobre la falta de liderazgo de los Estados Unidos», dijo Malmstrom. «Se están desconectando de la escena global; eso deja un lugar abierto para que la Unión Europea demuestre que podemos hacer buenos acuerdos comerciales «.
En sus comentarios del lunes, Schinas señaló que la UE está comprometida con el orden económico multilateral vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial y respaldado por la Organización Mundial del Comercio.
«El comercio puede y debe ser beneficioso para todos», apuntó. «Si bien el comercio tiene que ser abierto y justo, también debe basarse en las normas«.