El mantenimiento de calderas es un aspecto básico de una calefacción adecuada. En Somgas Hogar, como profesionales en instalación y mantenimiento de calderas, suelen informar por qué una adecuada revisión de las calderas es tan importante y, al mismo tiempo, cómo este simple paso puede contribuir a mejorar la climatización del hogar. Gracias al uso eficiente de la caldera.
Ventajas del mantenimiento de calderas
En todos los aspectos relacionados con la climatización, ya sea en el hogar, en locales comerciales y grandes edificios, las tendencias de ahorro energético se han vuelto cada vez más importantes.
En principio, cuanto más eficaces sean las soluciones relacionadas con la climatización, menos gasto habrá en el hogar o en la institución que las utilice.
Una de las formas de lograr esta eficiencia de calefacción es inspeccionar la caldera. El mantenimiento garantizará el funcionamiento normal de la caldera y producirá agua caliente de una forma más eficiente, disminuyendo de esta forma el consumo de energía y aumentando la vida útil de la caldera.
El coste de mantenimiento de una caldera es alto y, en muchos casos, puede suceder que al no haberse realizado, sea demasiado tarde y necesite una reparación. Esto significa que posponer la revisión conduce a fallos irresolubles, por lo que debe ser reemplazada por completo con todos los costes que ello implica.
Por otro lado, hay muchas veces en que la caldera se rompe o se produce un fallo grave en el sistema, lo que implica un recambio de piezas costosas o con dificultad para obtenerlas. Este es un punto a tener en cuenta, ya que independientemente del servicio técnico, el hecho de que falten los repuestos necesarios hará que la sustitución de la máquina supere las expectativas. Una reposición de caldera supone un coste muy elevado, por lo que alargar su vida útil puede ser la mejor forma de evitar tener que gastar mucho dinero.
Una cuestión de seguridad
Por sus funciones, los componentes que posee y el funcionamiento de la caldera, se considera una instalación que debe ser efectuada por profesionales con experiencia en la materia, si no es instalada por técnicos idóneos puede generar riesgos a tener en cuenta.
La caldera como dispositivo generador de calor es responsable de la conducción en forma de agua o vapor. Como componente que trabaja bajo presión, genera una expansión repentina de vapor y agua en su interior. Si algún componente del sistema falla, puede suceder un problema importante debido a la falta de mantenimiento.
La corrosión o incrustaciones son algunas de las dificultades que se encuentran en las revisiones de calderas que han sido pospuestas durante mucho tiempo. Para evitar estas situaciones, la caldera debería recibir un mantenimiento regular, porque otro aspecto a tener en cuenta es que el monóxido de carbono puede propagarse de forma silenciosa en cualquier hogar. Como gas inodoro, no se puede detectar manualmente, por lo que si se produce una fuga de gas en la caldera, solo los técnicos de mantenimiento pueden identificarla y solucionarla.
Por todo ello, la instalación de una caldera y su mantenimiento deben estar realizadas por profesionales del sector que certifiquen que toda la instalación está realizada en perfectas condiciones de uso, no solo en el momento de la instalación sino a lo largo de la vida útil del aparato.