La nueva campaña de Vodafone para anunciar las series de HBO, en la que todos los personajes de la cadena cantan el ‘Don´t worry be happy‘ de Bobby McFerrin supondrá una inversión considerable, que el operador rojo pondrá sobre la mesa para conseguir que el público sepa que con ellos dispondrán de un tipo de contenidos a la altura de los que hasta ahora sólo Movistar y Canal+ podían ofrecer, al menos en lo que a series se refiere.
Ya lo hizo con Netflix y ahora se publicita, a su vez, como socio preferente de Orange –si bien Vodafone sigue comercializándolo.
Ambos operadores están poniendo mucho dinero encima de la mesa para potenciar a dos servicios que les necesitan para conseguir clientes de forma masiva y fidelizarlos. Tener Netflix y HBO en los decos de estos operadores es una forma como otra cualquiera de acceder al tipo de usuarios que no se ven conectándose sólo a través del móvil o de la consola de videojuegos. Es una puerta de entrada vía operador que ambos han aprovechado.
Amazon Vídeo entrará en España sin la muleta de los operadores, ni sus ventajas
Quien no lo ha hecho es Amazon Vídeo, que se prepara para entrar en España y otros países, y que lo hará por su cuenta y riesgo, sin un catálogo comparable al de sus competidores y aprovechándose de una ventaja que ni HBO ni Netflix han tenido nunca: Ya tienen sus propios clientes.
La estrategia de Amazon ha venido siendo, tradicionalmente, la de ofrecer por un precio de 99 dólares al año (69€ en Alemania) su producto de entrega en dos días, y acompañarlo de otra serie de ventajas, como almacenamiento ilimitado y Amazon Vídeo. No hay datos de cuántos clientes de Amazon Premium existen en España, pero deben ser bastantes, si tenemos en cuenta que el pasado Black Friday la compañía vendió casi un millón de productos en un solo día.
Es muy posible que los precios de Amazon Premium en España no tarden en subir (y mucho)
Sin embargo, estas cifras tienen que ser cogidas con pinzas, porque España es un mercado inusual en cuanto a los precios, con un coste anual de 19€.
Lo normal, y lo que espera el mercado, será un incremento notable de los precios de Amazon Premium, pero ¿compensa teniendo en cuenta la parquedad del catálogo?
Fuentes próximas a Movistar confirmaron a merca2.es que los azules tienen los derechos de las series más populares de Amazon, Transparent y Mozart in the Jungle, y siguen teniendo la exclusiva absoluta para las nuevas temporadas.
De hecho, en el servicio de vídeo de Amazon.com, al que pueden acceder los clientes de la web española, nos topamos con innumerables restricciones geográficas que demuestran las limitaciones con las que se va a enfrentar el servicio en nuestro país.
¿Lanzamiento a la grande, subiendo el precio de Amazon Premium desde ya y presentando el catálogo que se ha ido comprando en España poco a poco? ¿O será lanzamiento a la chica, manteniendo el precio del Premium hasta que la oferta de producto audiovisual sea más deslumbrante?
¿Dónde está el límite?
En Reino Unido ya se habla de que la banda ancha es una opción que Amazon contemplaría, aprovechando la obligatoriedad de prestación de servicio mayorista.
En España, si quisieran hacer algo así, la situación sería complicada pero no imposible. Orange, por ejemplo, ha empezado a prestar servicios mayoristas de fibra a MásMóvil.
¿Cuántos de vosotros contrataría fibra y móvil con Amazon? Las respuestas, en el Twitter de @merca2_es