Elisabeth Behrmann para Bloomberg
Volkswagen añadió otro giro a la controversia sobre las trampas de emisiones de diesel, disculpándose por una prueba que expuso a monos a los humos del motor para estudiar así los efectos del escape.
El estudio, realizado por un grupo de investigación y cabildeo creado por Volkswagen, Daimler, BMW y Robert Bosch GmbH, fue un error, advirtió el fabricante de coches. El diario The New York Times informó anteriormente acerca de un ensayo de 2014 en un laboratorio de los Estados Unidos en el que 10 monos inhalaron emisiones de diesel de un VW Beetle.
El modelo Beetle utilizado en la prueba fue uno de los coches que fueron manipulados para cumplir con los límites de prueba
«Pedimos disculpas por la mala conducta y la falta de juicio de las personas», dijo en un comunicado VW, con sede en Wolfsburg, Alemania. «Estamos convencidos de que los métodos científicos elegidos entonces estaban equivocados. Hubiera sido mejor prescindir de tal estudio en primer lugar «.
Las revelaciones muestran el camino difícil para Volkswagen al salir de su mayor crisis después del bombazo de 2015 de que la compañía instaló software de emisiones fraudulentas en unos 11 millones de coches diesel para cometer pruebas oficiales.
También hacen poco para ayudar a la pobre percepción pública de la tecnología bajo escrutinio para altos niveles de contaminación en muchas ciudades europeas. En un giro adicional, el modelo Beetle utilizado en la prueba fue uno de los coches que fueron manipulados para cumplir con los límites de prueba, informó The New York Times.
Daimler indicó por separado que comenzaría una investigación sobre el estudio ordenado por el Grupo de estudio científico europeo para el sector del medio ambiente, la salud y el transporte.
BMW también se distanció de la prueba, diciendo que no había tomado parte en su diseño y métodos. El grupo de estudio, financiado en partes iguales por los tres fabricantes de automóviles y Bosch, cesó sus actividades el año pasado y el proyecto no se completó, dijo VW.
«Creemos que las pruebas con animales en este estudio fueron innecesarias y repulsivas», dijo Daimler en un comunicado. «Nos distanciamos explícitamente del estudio«.