miércoles, 11 diciembre 2024

El BCE alerta: “el programa de estímulo debe terminar tan pronto como sea posible

Wout Vergauwen, Ruben Munsterman y Jana Randow para Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) debe terminar su flexibilización cuantitativa tan pronto como sea posible, según Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, quien dijo que ya no hay una sola razón para continuar con el programa.

«El programa ha hecho lo que se podría esperar de él de manera realista«, expresó Knot, quien también encabeza el Banco Central Holandés, en una entrevista en el programa de televisión Buitenhof el domingo.

El BCE está cada vez más cerca de deshacer un estímulo sin precedentes. En su reunión de diciembre, los funcionarios sostuvieron la posibilidad de un cambio en el lenguaje de las políticas a principios de año, y algunos gobernadores han expresado desde entonces su favor de dar el primer paso en marzo.

El BCE mantuvo su plan de seguir comprando 30.000 millones de euros de activos al mes hasta al menos finales de septiembre

Mientras que el presidente Mario Draghi señaló el jueves que la confianza en un aumento sostenido de la inflación se ha incrementado, la paciencia y la persistencia aún están justificadas ya que el progreso hasta el momento permanece silenciado.

Knot, de 50 años, apuntó que hay pruebas suficientes para que el BCE termine su programa de QE en septiembre, y agregó que ese es también el sentimiento actual en el Consejo de Gobierno. El BCE mantuvo su plan de seguir comprando 30.000 millones de euros de activos al mes hasta al menos finales de septiembre, y ha reiterado que las tasas de interés se mantendrán bajas mucho más allá de eso.

La inflación probablemente se desaceleró a 1,3% en enero, según una encuesta de economistas antes de un informe el miércoles. El martes, los datos probablemente mostrarán un decimonoveno trimestre consecutivo de expansión a fines de 2017.

Surgimiento del euro

Knot observó que la falta de compromiso con cualquier comunicación del BCE sobre lo que podría sucederle al programa de compra de bonos después de septiembre podría tener un efecto moderador sobre el euro.

Un aumento del 6% en el euro desde mediados de diciembre amenaza con convertirse en una espina en el lado de la economía si frena las exportaciones y reduce los precios. La escalada fue impulsada por los comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, la semana pasada, que parecían dar la bienvenida a un dólar más débil.

Desde entonces, los responsables políticos, incluidos el presidente del BCE Draghi, el miembro del Consejo Ejecutivo Benoit Coeure y el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, han recordado cortésmente a los funcionarios estadounidenses el compromiso global de abstenerse de apuntar a los tipos de cambio para obtener una ventaja competitiva.


- Publicidad -