sábado, 23 noviembre 2024

Sobre el éxito de Jiménez Losantos con ‘Memoria del Comunismo: de Lenin a Podemos’

Unas goteras en el desván de su casa resucitaron ‘Adiós a los rojos’, esbozo de ensayo que encontró Jiménez Losantos cuando pensaba que este borrador se encontraba perdido. La matriz de lo que han salido a la venta con el nombre de ‘Memoria del Comunismo: de Lenin a Podemos’ eran unos artículos del turolense para analizar en perspectiva la década que se cumplía en 1999 desde la caída del Muro de Berlín.

Tras años en el olvido resucitaron mejorados por un Losantos que ha entregado un año de escritura y cuarenta de pensamientos a esta obra de 720 páginas que se convirtió antes de llegar a las librerías en número 1 en Amazon y iTunes.

Este éxito editorial era de esperar para este líder de opinión que aparcó una biografía crítica sobre Juan Carlos I para entregarse a esta obra que puede ser el complemento perfecto a los tres volúmenes sobre los «enemigos del capital» que dibujó otro «converso» al liberalismo, Antonio Escohotado.

Y era de esperar porque Jiménez Losantos se ha convertido en un referente para el sector del centro-derecha en las últimas tres décadas tras ser jefe de opinión de Diario 16, articulista diario de ABC y El Mundo, analista político de Antena 3 Radio y COPE, y presentador estrella de ésta última tras la muerte de Antonio Herrero, al fichaje de Luis Herrero por el Partido Popular y a la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

Qué pretenge Jiménez Losantos

En ‘Memorias del Comunismo’ Federico analiza el papel de los medios de comunicación en el prestigio del comunismo pese a los crímenes soviéticos: «El comunismo es una película de terror que sólo puede verse en los cines pequeños de versión original con subtítulos. Para los grandes quedan las grandes producciones sobre el nazismo o sobre la tremenda represión de los comunistas en Hollywood, cuya función esencial es la misma que la del antifascismo o el antifranquismo desde Stalin hasta hoy: ocultar el terror comunista. Dejo aparte las dignificaciones documentales del Che, Castro, Chávez y demás sanguinaria patulea porque es la forma endémica en que famosos multimillonarios del mundo del espectáculo se convierten en algo así como rebeldes de cualquier causa, roja como la alfombra de los Oscar».

Es cierto que algunos críticos con Losantos se preguntarán por su prestigio en algunas capas sociales teniendo en cuenta que saltó radiofónicamente a la fama con sus teorías sobre el 11-M, el matrimonio homosexual y la negociación de Paz, hoy asumidas por la mayoría de la sociedad española por una sentencia, por la normalización de las bodas entre personas del mismo sexo o por la paz en Euskadi.

El turolense dibuja un tétrico retrato de una doctrina por la utilización que hicieron de ésta algunos grandes criminales, olvidando quizás las tropelías que se hicieron en nombre de Dios o del liberalismo que él defiende a capa y espada.

También le da una dimensión al comunismo hoy en día de la que esta ideología carece. Porque tal y como recuerda la activista Naomi Klein, «el gran triunfo del neoliberalismo ha sido convencernos de que no hay alternativa».

Pero olvida este asunto Losantos, que en El Español explica que el comunismo es «una ideología contra la propiedad que necesariamente acaba con la libertad. Hace tanto tiempo que el comunismo se convirtió, primero en un fantasma, luego en una ideología y ahora en una profesión y otras cosas peores, que hemos perdido de vista qué es en realidad. Este libro no es sólo una historia de la Revolución Rusa, que también, o de la revolución en España, que también, o del Che Guevara, que también. Este libro recuerda qué es el comunismo: la idea de que quitarle a todo el mundo su propiedad es algo bueno para todos. Y como la gente está en contra de que le quiten lo suyo, el comunismo defiende que hay que matarla. Ese es el resumen de todo».


- Publicidad -