Las patatas bravas. Ese tapeo tan español, que en algunas ciudades es incluso imprescindible (véase Madrid, o Valladolid, tal y como recordó Bertín Osborne en la nueva edición de Mi casa es la tuya con Concha Velasco). Ahora bien, cada español presume de hacer las auténticas y originales bravas, creando así una maravillosa variedad para la receta de patatas bravas. Como aperitivo es el auténtico rey, tortilla de patata española mediante, ya sea en un bar o incluso en reuniones familiares y con amigos. Unos entrantes de tortilla, embutidos y unas bravas auténticas, y te convertirás en el anfitrión perfecto. Te mostramos cómo hacer unas patatas bravas legendarias.
Ahora bien, hay quien no le gusta el picante, y aun así denomina a su receta como patatas bravas. Independientemente de las proporciones del picante, para que puedan llevar ese apelativo han de tener picante, ya sea en forma de tabasco -lo menos recomendado-, cayena molida o pimentón picante. En esta receta de patatas bravas os explicamos paso a paso cómo se hacen las bravas de los mejores restaurantes, incluido cómo hacer la salsa de las patatas bravas. ¡Ya verás cómo, además de sabrosa, es una elaboración sencilla y rápida!
1PATATAS O SALSA: ¿CUÁL HACER ANTES?
Si quieres hacer unas patatas bravas caseras al 100%, tendrás que organizar el tiempo (unos cuarenta minutos) para llevarlas a la mesa en su punto (templadas o frías). Muchos piensan que mientras se hace la salsa se pueden ir friendo las patatas. Error número uno para convertir en un desastre una de las recetas de aperitivos más fáciles de hacer. En primer lugar, porque para hacer una buena salsa casera brava, como veremos a continuación, se necesita estar pendiente del punto exacto de cocción de los ingredientes. En segundo lugar, porque la mejor forma de degustar una salsa brava es templada o fría. En caliente, aunque buena porque los ingredientes lo son, no se aprecia tanto el toque picante. Además, si optas por utilizarla con alioli o mayonesa, corres el riesgo de estropearla. Veamos cómo hacer la salsa, listando primero los ingredientes que vamos a necesitar.