El sector inmobiliario ha reactivado con fuerza el número de transacciones en los últimos meses tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Pero el perfil del cliente es muy variado, desde el que opta por adquirir una vivienda de segunda mano para reformar, hasta el que se decanta por un residencial de obra nueva de promotoras potentes.
Aedas Homes saca músculo y celebra que los efectos del coronavirus no han hecho mella en la comercialización de sus grandes promociones. Según han informado a MERCA2 fuentes de la compañía, a 30 de junio, de las 1.986 viviendas previstas para entregar este año, ya tenían vendidas el 84%; de las 2.438 a entregar en 2021, el 49% ya tienen propietario; y de las 3.063 a entregar en 2022, vendidas el 8%.
Sin duda, la promotora cuenta con una caja muy saneada y un bajo endeudamiento, que le permite mantener el precio de sus residenciales. A diferencia de los activos que ofertan las inmobiliarias y ‘servicers’ que se encuentran en suelo secundario, las viviendas de Aedas ofrecen las comodidades que solicitan los clientes, y se encuentran en zonas estratégicas de las principales ciudades.
De este modo, aunque algunos expertos auguran que el precio de la vivienda de obra nueva va a ceder, las principales promotoras se muestran contrarias e insisten en que cuentan con una oferta más baja que la demanda, y no hay saturación, por lo que no van a rebajar sus precios.
PERFIL DEL COMPRADOR
Desde Aedas Homes explican a este medio que el perfil medio del comprador es de clase media-alta, un target en el que se han notado mínimamente los efectos de la crisis económica y la pérdida de empleo.
Por lo que las ventas siguen al alza y celebran que al concluir las obras de un nuevo proyecto ya tienen el 100% vendido y listo para entregar, en un plazo de dos años. De este modo, todas las promociones arrancan las obras con un alto nivel de ventas y, posteriormente, el ritmo de comercialización se va adaptando al ritmo de las obras.
Según diferentes estudios elaborados por la compañía liderada por David Martínez, la edad media del comprador es de 44,3 años. Teniendo un 32,8% de sus clientes una edad comprendida entre los 35 y los 44 años, mientras que el 23,04% tienen entre 25 y 34 años, y el 21,9% entre 45 y 54 años.
Además, el 56% de los compradores están casados, el 36,8% son solteros, y el 5,8% son divorciados. Otro dato interesante es el número de miembros que componen la unidad familiar: en el 35% de los casos son parejas, el 23% son hogares de cuatro personas, en el 19,4% los hogares cuentan con tres miembros, y el 17,9% son hogares unipersonales.
LAS VIVIENDAS MÁS SOLICITADAS
Como todo en la vida, una vivienda no encaja para todo tipo de compradores. Así, el 48,4% busca pisos de tres dormitorios, el 26,8% se decanta por dos dormitorios, y el 22,8% necesita cuatro o más habitaciones. Solo el 2% elige casas de un dormitorio.
La superficie media útil se sitúa en los 88,8 metros cuadrados, y el precio medio de adquisición son 316.860 euros. Una cifra que marca la diferencia, ya que cualquier bolsillo no se puede permitir hacer frente a este coste.
En este sentido, un dato curioso es que en el 30,8% de los casos se trata de comprar una vivienda como reposición, y ya cuentan con su piso pagado y libre de cargas, por lo que tienen un fácil acceso a una posible financiación. Aunque sigue siendo predominante la opción de adquisición de primera vivienda, un 45,3%. Solo el 14,2% compran como inversión, y el 9,7% como segunda residencia.
Por otro lado, haciendo un análisis por tipología de inmuebles que prefieren los compradores, se desprende que el 66% de las adquisiciones son pisos, el 15,3% áticos, el 13,1% activos unifamiliares, y el 5,6% bajos con jardín. Hay que tener en cuenta la pequeña proporción que supone la oferta de áticos y bajos con jardín, y normalmente son las dos opciones más demandas y que antes se venden en los residenciales.
También cabe destacar que las zonas más demandadas coinciden con la huella de Aedas Homes, que se encuentran en los mercados más dinámicos: Madrid, Cataluña, Levante (Alicante y Valencia) y Baleares, Andalucía (Sevilla y Granada) y Costa del Sol.
Por último, en cuanto al origen de los compradores, el 83,2% son españoles, pero también cuentan con clientes extranjeros. Así, el 8,2% son chinos, el 7,9% alemanes, y el 7,7% británicos, entre otros.