Stephen Morris y Elisa Martinuzzi para Bloomberg
El director ejecutivo de Barclays, Jes Staley, expresó a la primera ministra británica Theresa May que estaría dispuesto a sacrificar el acceso al mercado único europeo después del Brexit si eso significa obtener el control de sus propias reglas financieras, comentaron fuentes con conocimiento de las discusiones.
Los comentarios del banquero estadounidense se producen cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relaja las riendas de las instituciones financieras, otorgándoles una ventaja competitiva sobre el resto del mundo.
Gran Bretaña debería priorizar su propia capacidad para establecer reglas incluso a costa de perder acceso a los mercados europeos, comentó Staley a May en una reunión de ejecutivos financieros a principios de este mes, dijeron las personas que se negaron a ser identificadas. Un portavoz de Barclays se negó a comentar.
Staley está rompiendo filas con los principales banqueros de Gran Bretaña, que se habían unido en sus llamadas para que el país llegue a un acuerdo con la Unión Europea que le daría acceso continuo al bloque después del Brexit.
Sus comentarios coinciden con los del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien señaló en noviembre que el Reino Unido podría revisar un límite de bonificaciones dictado por los europeos después del Brexit, una regla particularmente odiada por los banqueros.
Como uno de los mayores bancos de inversión con sede en Londres, Barclays tiene mucho que perder con un acuerdo de Brexit que obstaculiza su capacidad para competir con Wall Street. El prestamista está expandiendo sus operaciones en Irlanda para asegurar que pueda continuar operando después de la división.
La presión de Trump para hacer retroceder las restricciones impuestas a la industria bancaria puede afectar al sector
Los banqueros se encuentran
Otros ejecutivos financieros en la reunión con el 11 de mayo incluyeron al presidente ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan, al presidente de HSBC Holdings, Mark Tucker, y al presidente de UBS Group, Axel Weber. Staley reiteró sus comentarios a los funcionarios del gobierno mientras asistía al Foro Económico Mundial en Davos esta semana.
Staley calificó las acciones de Trump sobre impuestos y regulación como un «pivote dramático» que agrega una nueva dimensión al Brexit, lo que lleva a su cambio de opinión sobre el mercado único y las normas europeas, según la fuente.
Señaló en una entrevista de Bloomberg Television el jueves que la presión de Trump para hacer retroceder las restricciones impuestas a la industria bancaria después del colapso financiero mundial de 2008 también puede afectar al sector.
«Después de la crisis financiera, hubo un consenso en las principales economías de que necesitamos volver a regular los mercados financieros, pero hacerlo de manera que mantenemos la paridad en los mercados para que ninguna institución pueda arbitrar a un regulador contra el otro», observó. «Pero ahora, parece que Estados Unidos está dispuesto a estar a la vanguardia para hacer que el mercado sea competitivo«. Ese es un nuevo fenómeno sustancial «.
Los banqueros en la conferencia de Davos, hablando en privado, advirtieron que las empresas estadounidenses podrían recortar sus operaciones europeas y redistribuir esos recursos a negocios más rentables en los Estados Unidos, a la luz de las perspectivas de desregulación del país.
[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]