domingo, 15 diciembre 2024

La Cámara de Comercio valora el plan de recuperación

La Cámara de Comercio de España considera positivas las líneas enunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española sobre la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta el año 2023, y ha ofrecido su apoyo y experiencia para la gestión de dichos fondos.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha participado en la presentación de dicho plan, junto a altos ejecutivos de las principales empresas españolas, diplomáticos y agentes sociales.

Para la institución cameral, debe destacarse la necesidad de que dicho Plan considere a las empresas, «generadoras de riqueza y creadoras de empleo, como protagonistas esenciales».

Entre las diez políticas tractoras enumeradas por el presidente del Gobierno e incluidas en el Plan, cabe señalar las dirigidas a la modernización y digitalización del ecosistema empresarial, políticas que concentrarán el 17% de los fondos totales, una de las partidas más altas, ante la urgente necesidad de apoyar el tejido empresarial y garantizar nuestra competitividad industrial.

Para la institución, estas acciones confirman los programas e iniciativas de la Cámara de Comercio de España para promover la transformación digital de las pymes, «imprescindible para mejorar su competitividad y asegurar su supervivencia».

Por ello, la Cámara de España, y el conjunto de la red cameral, han ofrecido al Gobierno su experiencia como organismo intermedio de gestión de fondos europeos y su capilaridad, que les acerca a la realidad de las empresas, en este proceso de transición.

Para la Cámara de España, el plan del Gobierno español asume los planteamientos europeos sobre los ejes en los que debe asentarse el proceso de recuperación y reconstrucción tras la pandemia del Covid-19, concentrando las prioridades en las políticas relacionadas con la llamada ‘economía verde’, la digitalización y la formación.

«Son tres líneas de trabajo con las que está firmemente comprometida la acción cameral, como también lo está con la internacionalización de nuestras empresas que no debe cejar, sino continuar con mayor intensidad en el posicionamiento de las empresas españolas, sobre todo las pymes, en los mercados mundiales», subraya la Cámara de Comercio.

Por último, desde la institución cameral se hace, además, un llamamiento al «diálogo y el consenso» entre las fuerzas políticas para salir de estas dificultades mejorados, «aprovechando la segunda gran modernización de la economía española planteada».


- Publicidad -