Toyota e Hino, firmas pertenecientes al grupo Toyota, han acordado desarrollar conjuntamente un camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno con una capacidad de carga de hasta 14.000 kilos para el mercado estadounidense.
Tal como ha indicado Toyota, este vehículo utilizará el chasis del modelo Hino XL Series recientemente desarrollado junto con la probada tecnología de pila de combustible de la firma japonesa con el objetivo de ofrecer una capacidad «excepcional» sin emisiones contaminantes.
Esta colaboración amplía el trabajo existente para desarrollar un camión eléctrico de pila de combustible de 25 toneladas para el mercado japonés que se anunció a principios de este año. Se espera que el primer vehículo de demostración esté disponible en le primer semestre de 2021.
«Una versión alimentada por pila de combustible de la serie Hino XL supone un enorme beneficio para los clientes y la sociedad. Será silencioso, suave y potente y su única emisión será agua», ha reivindicado el responsable de Ingeniería de Investigación y Desarrollo de Toyota, Tak Yokoo.
Por su parte, el vicepresidente senior de Experiencia de Cliente de Hino, Glenn Ellis, ha indicado que la pila de combustible de Toyota ofrecerá a sus clientes un vehículo «comercialmente viable, de gran autonomía y ‘cero emisiones» en el «corto plazo».