Cuando acaba el verano y comienza el otoño los autónomos se ponen manos a la obra para preparar la campaña de Navidad. Parece que todavía queda mucho para esa época del año, pero hay que tenerlo todo listo para cuando llegue el aumento de la demanda. Toca hacer una buena campaña de marketing para atraer clientes y preparar el stock. Pero este año, con el coronavirus, la cosa se complica un poco más.
Un profesional que quiere aprovechar al máximo las fiestas navideñas para vender sabe que no puede esperar al último momento. Al igual que muchas ciudades ya están inmersas en la colocación de las luces, los autónomos tienen que empezar ya a preparase si quieren sacarle el máximo partido posible a una de las épocas más rentables del año.
Al ajetreo habitual de esta época del año se suma en este 2020 la incertidumbre sobre lo que pasará en las próximas semanas. Ya tenemos algunas ciudades confinadas, y está claro que esos confinamientos locales van a ser la tónica general durante los próximos meses.
Pero, mientras no se limite la movilidad dentro de las propias ciudades afectadas, los autónomos que están al frente de pequeños negocios pueden sacar partido de la campaña navideña. No obstante, está claro que van a tener que hacer algunos cambios.
Una campaña de Navidad más digital que nunca
Fechas como el Black Friday o el Ciber Monday han conseguido que los consumidores adelanten sus compras navideñas unas cuantas semanas y que además cambien su forma de comprar. Para muchas personas se ha acabado eso de ir de tienda en tienda buscando regalos y aguantando el caos que supone tener que moverse entre las cientos de personas que llenan las calles en época navideña.
Debido a la situación de pandemia este año no vamos a ver las calles de las ciudades llenas de gente buscando regalos a última hora. Si la tendencia de los últimos años ya era hacer la compra de los regalos online, este año con más razón.
Esto implica que los pequeños negocios tienen que estar preparados, porque quizá la mayoría de sus clientes ya no entren por la puerta de su establecimiento sino por su página web. Y no pueden esperar hasta el último momento para prepararla.
Hay que trabajar desde ya en el posicionamiento de la web, creando contenido relacionado con la campaña de Navidad que pueda ayudar a escalar posiciones en el ranking de Google. Además, conviene revisar el stock y empezar a subir los artículos que se espera que tengan más demanda.
Afrontamos una campaña de Navidad con menos gasto
La Navidad siempre es una época en la que todo el mundo gasta de más, tanto en regalos como en ropa para las celebraciones y comida y bebida. Pero la llegada del coronavirus también nos va a hacer cambiar nuestras costumbres a este respecto.
Los profesionales ya se están haciendo a la idea de que este año los consumidores vamos a mirar mucho más por nuestro bolsillo. Con miles de personas en situación de ERTE, otras con su empleo colgando de un hilo y otros tantos miles de autónomos dependiendo económicamente del cese de actividad, está claro que el gasto se reducirá.
No obstante, los últimos estudios llevados a cabo destacan que hasta un 44% de la población está dispuesta a seguir gastando más o menos lo mismo que en años anteriores, lo que sin duda es una buena noticia para todos aquellos que están al frente de un pequeño negocio.
Las compras se adelantan todavía más
Tradicionalmente en España la campaña de Navidad comenzaba después del puente de diciembre, pero ahora que nos hemos acostumbrado a fechas de grandes descuentos como el Black Friday las compras empiezan antes.
Pero en esto también es posible que veamos cambios este año. Debido a la incertidumbre que existe sobre si habrá o no más confinamientos y sobre cómo irá la economía, son muchos los que no quieren arriesgarse a quedarse sin regalos. Por eso estamos asistiendo a un adelanto todavía mayor.
Aquellos negocios que sean capaces de ofrecer buenas ofertas a los consumidores, pueden adelantar todavía más la campaña de Navidad y empezar desde hoy mismo a incrementar sus ventas, porque los consumidores están dispuestos a comprar.
Negocios que harán su agosto durante la campaña de Navidad
En medio de toda esta complicada situación hay negocios que, en esta campaña de Navidad marcada por el coronavirus, pueden experimentar un incremento de sus ventas. Esto es algo que se va a notar de forma importante en todo lo relacionado con la decoración.
Todo parece indicar que la próxima Navidad vamos a pasar mucho tiempo en casa. Aunque no se produzca un confinamiento como tal, las reuniones con amigos y compañeros de trabajo para tomar una copa en un bar o un restaurante van a estar más limitadas.
Así que si otros años nuestra agenda navideña ha estado marcada por los compromisos sociales, en este 2020 parece que vamos a pasar mucho más tiempo en casa. Y eso implica que vamos a querer sentirnos mucho más a gusto en nuestro hogar y vamos a invertir más tiempo y más dinero en decorarlo.
Y no solo con las típicas decoraciones de Navidad, ya está creciendo la demanda de elementos que aportan confort como alfombras, cojines, etc.
Es momento de preparar la hoja de ruta
No cabe duda de que esta Navidad va a ser algo diferente de lo habitual. Los consumidores se van a ver obligados a cambiar sus hábitos de consumo y eso influye directamente en los autónomos.
El sector de la hostelería y la restauración se va a ver obligado a reinventarse. Ya hay muchos restaurantes planificando la posibilidad de preparar comidas y cenas para entregarlas a domicilio en las fechas navideñas más importantes y así no dar totalmente por perdida la campaña de Navidad.
En cuanto a los autónomos que están al frente de establecimientos que ofrecen productos y servicios muy vinculados con la Navidad, este año toca reforzar especialmente el área digital y tener un buen acuerdo con varias empresas de reparto, puesto que en pocas semanas el volumen de trabajo de estas aumentará notablemente y es posible que se produzcan retrasos en las entregas.
En definitiva, será una Navidad diferente y marcada por el coronavirus, pero hay que prepararse para afrontar el reto y conseguir un volumen de ventas que sea lo mejor posible.