lunes, 25 noviembre 2024

¿Cómo se enfrenta Europa a la realidad de la migración?

Leonid Bershidsky para Bloomberg View

Hay al menos una razón por la cual la crisis de refugiados de 2015 y 2016 puede haber sido buena para Europa: ha impulsado el centro de la inmigración en todo el continente y ha forzado algunas ideas de políticas largamente esperadas, si no una implementación muy cuidadosa más allá de la extinción de incendios.

Esta semana, Bruegel, el grupo de expertos con sede en Bruselas, publicó un volumen de 188 páginas que resume los datos más recientes disponibles sobre los movimientos de población de la Unión Europea e intenta sugerir algunas soluciones a los problemas relacionados con la migración.

Aunque seguimos atentamente la migración europea, no hemos visto nada parecido en términos de profundidad y amplitud. Quizás la conclusión más importante de este trabajo es que la mayor barrera para controlar los problemas de la migración es la falta de políticas de integración coherentes. Dada la falta de crecimiento natural de la población en Europa, la integración de los inmigrantes debería ser una prioridad mucho mayor de lo que ha sido.

En la primera mitad de la década de 1960, la población de la UE actual aumentó un 0,8% al año. Aunque la gente vive más tiempo, ahora hay muchos menos nacimientos, y 2015, el año en que estalló la crisis de refugiados, también fue el primer año en que la población de Europa sufrió un declive natural.

Alternativa para Alemania, el partido de derecha, inundó las calles con vallas publicitarias que muestran a una mujer embarazada y el lema «¿Nuevos alemanes? ¡Hagamoslos nosotros mismos!» La verdad es que los europeos no adoptan la idea de «hacerlos nosotros mismos» en números suficientes.

La economía europea, mientras tanto, está creciendo y hay escasez de mano de obra. Esas carencias son pronunciadas en Polonia, abandonadas por unos 2,3 millones de sus ciudadanos que buscaban mejores oportunidades en Europa occidental, pero también en el Reino Unido y Alemania, donde ni siquiera 1,6 millones de polacos y cientos de miles de otros europeos del este podrían cerrar la brecha entre empeoramiento de la demografía y el dinamismo económico.

Los costos fiscales de acoger a más de un millón de refugiados se han estimado en 0,5% de la producción económica

No cabe duda de que Europa necesita entradas de población de fuera de la UE. Para los europeos, sin embargo, existen dos barreras principales para aceptar esto. Una es la percepción de que los inmigrantes toman más de lo que devuelven, tanto en términos de empleo como de apoyo social. De todos los europeos, solo suecos y estonios están en desacuerdo sobre una base neta con esta declaración, que nunca ha sido respaldada de manera definitiva por la investigación.

El informe de Bruegel contiene una revisión exhaustiva de la literatura existente, que muestra una sola cosa clara: los efectos netos fiscales y del mercado laboral de la inmigración, ya sean positivos o negativos, son pequeños.

En el peor de los casos, como el de Alemania, los costos fiscales de acoger a más de un millón de refugiados se han estimado en 0,5% de la producción económica al año hasta que se integren al mercado de trabajo.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, Europa tiene la mayor proporción de residentes, 48%, en comparación con 39% en América del Norte, que sienten que la migración debería reducirse. Esto muestra una capacidad impresionante para resistir la realidad: en casi la mitad de los países de la UE, la proporción de residentes nacidos en el extranjero ahora es la misma que en los Estados Unidos.

El otro obstáculo es la sensación de que viene un tipo equivocado de migrantes, que son inútiles para la economía porque son incapaces de integrarse. La fuerza de esa percepción y la respuesta burocrática a ella varían de un país a otro.

Por ejemplo, el año pasado, solo Alemania, Austria y Suecia tomaron decisiones de asilo más positivas de lo que justificaba su participación en la producción económica de la UE. Aquí, también, la opinión dominante ignora la realidad.

En 2016, el 16,2% de los no nacidos en la UE estaban desempleados, en comparación con el 7,8% de los nacidos en la nación

Según el informe Bruegel, el 22% de los inmigrantes en Europa están sobrecalificados por los trabajos que hacen, en comparación con el 13% de los nativos. En el Reino Unido, el 35% de los migrantes tienen una educación excesiva; en Portugal, esa participación alcanza el 47%.

El mayor grupo de personas que regresa de Europa occidental a los países del este de Europa son los jóvenes con educación terciaria que realizan trabajos manuales en sus países de inmigración.

Aunque los países de Europa occidental tienen escasez de trabajadores calificados, los recién llegados se enfrentan a problemas importantes con el reconocimiento de sus calificaciones. Sabemos de primera mano y de numerosas cuentas de primera mano lo difícil que es obtener credenciales extranjeras reconocidas en Alemania.

Probablemente sea el segundo factor que más contribuye a la brecha de empleo entre inmigrantes y lugareños: en 2016, el 16,2% de los no nacidos en la UE estaban desempleados, en comparación con el 7,8% de los nacidos en la nación.

El mayor factor contribuyente es lingüístico. Europa, a diferencia de los Estados Unidos, es un mosaico de idiomas. Algunos de ellos son difíciles de aprender. Hay una razón por la cual los rumanos viajan desproporcionadamente a España e Italia, aunque estos países tienen problemas económicos: es más fácil para ellos retomar otro lenguaje romántico.

En Alemania, los inmigrantes con poca habilidad lingüística ganan, en promedio, un 30% menos que los nativos. La fluidez reduce esa brecha al 18%.

La brecha lingüística explica en parte por qué los recién llegados tienen tasas de desempleo mucho más altas que las anteriores. Además, en algunos países hay largos períodos de espera antes de que un solicitante de asilo pueda trabajar legalmente: 12 meses en la República Checa y el Reino Unido, 9 meses en Francia. Suecia ha eliminado la práctica, siguiendo el ejemplo de Canadá, y cuenta con tasas de empleo más altas entre su población de refugiados.

Otra recomendación importante es rastrear la integración de los inmigrantes a lo largo del tiempo

Si bien es fácil para los niños inmigrantes y los inmigrantes de segunda generación aprender el idioma, los sistemas escolares en la mayoría de los países europeos no están orientados a la integración de los nacidos en el extranjero. En España e Italia, el 35% de los niños de familias inmigrantes abandonan la escuela temprano; en Alemania, Francia, Austria, Bélgica, la tasa oscila entre el 20% y el 25%, demasiado alta para una integración exitosa.

En algunos países, los niveles de alfabetización entre los inmigrantes de segunda generación son más bajos que entre la primera generación: los niños no ven que sus padres tengan éxito, por lo que hay pocas razones para que se esfuercen más.

El informe Bruegel sugiere medidas útiles para aumentar el control de la migración, como una base de datos paneuropea de solicitantes de asilo con emisión de ID centralizada y una mayor cooperación con países no pertenecientes a la UE para evitar que los migrantes se presenten en las costas europeas.

Pero los políticos ya están trabajando arduamente para reducir la migración en mil recortes burocráticos. Es mucho más importante centrarse en construir un sistema de integración que funcione, que no existe del todo, incluso en aquellos países europeos que son mejores para que los inmigrantes se mezclen, como Suecia.

Para ello, probablemente sea necesario que la inversión centralizada de la UE se convierta en un sistema masivo de aprendizaje intensivo de idiomas. Los países deben simplificar sus prácticas de reconocimiento de títulos y, como Suecia ya lo hace, financiar parcialmente los aprendizajes que les permitan a los empleadores superar su desconfianza hacia las habilidades de los inmigrantes.

Bruegel también señala acertadamente la necesidad de combatir la segregación en los barrios y las escuelas. Otra recomendación importante es rastrear la integración de los inmigrantes a lo largo del tiempo.

Europa no puede darse el lujo de elegir quién viene si quiere seguir siendo económicamente competitivo con una población nativa estancada o en declive. Lo que puede permitirse es gastar más, y más inteligentemente, en la integración, y en una actuación policial resuelta que deje en claro que las alternativas a la integración pueden ser poco atractivas.


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