El coronavirus ha hecho que el interés por el renting se haya cuadruplicado desde el inicio de la desescalada. Concretamente, desde el periodo comprendido entre 22 de abril al 31 de mayo de 2020, las solicitudes de renting se incrementaron en un 438,46% en detrimento de la compra de vehículos.
El coronavirus ha puesto patas arriba la sociedad tal y como se conocía. Los ciudadanos se han tenido que adaptar a marchas forzadas a un nuevo modo de vida, donde las mascarillas, el lavado de manos, evitar multitudes y el distanciamiento social son las contantes diarias.
Estas premisas han provocado muchos cambios de hábitos en lo concerniente al comportamiento social. Uno de los más importantes, sin ir más lejos, es el relacionado con las preferencias de transporte de los ciudadanos, tal y como apunta la empresa rentingfinders.com, líderes del sector del renting en España, en consonancia, precisamente con mantener distancias entre las personas.
¿Qué es el renting?
Se trata de un contrato de arrendamiento en el que una de las partes, el arrendador, transfiere temporalmente el uso de un bien mueble o inmueble a otra parte, el arrendatario. El ocupante, por ese uso, está obligado a pagar una cantidad fija de manera periódica, habitualmente mensual. En este artículo se va a tratar, concretamente, el renting de vehículos.
En otros países europeos, esta cultura de arrendamiento de coches está fuertemente afianzada desde mediados del siglo pasado, pero en España no se introdujo hasta 1985. A día de hoy, está muy extendido, sobre todo, ha notado un fuerte crecimiento, después de la llegada de la pandemia del coronavirus.
¿Por qué el renting se ha visto impulsado por la pandemia?
El renting ya hacía tiempo que estaba viviendo una época de bonanza, debido a las ventajas que presenta y la adaptación que ha hecho para cubrir no solo las necesidades de los autónomos y las empresas, sino también de los particulares.
Sin embargo, antes de repasar las ventajas que ofrece, se va a ver en este artículo los motivos que han propiciado que la crisis de coronavirus haya supuesto un aumento significativo de su demanda.
Por un lado, la crisis económica que ha traído aparejada el covid ha hecho que la mayoría de los ciudadanos haya perdido poder adquisitivo. En este sentido, es menos arriesgado firmar un contrato de renting por un tiempo determinado que embarcarse en la compra de un automóvil, invirtiendo los pocos ahorros de los que se disponga o sobre endeudándose con un préstamo.
Por otro lado, los ciudadanos que se habían acostumbrado a usar el transporte público en sus desplazamientos habituales, ahora prefieren usar el coche privado por miedo a los contagios. Esta tendencia no exclusiva en España. En China, el uso coche privado creció un 32%, mientras que el uso del transporte público se desplomó un 36%.
Estos españoles que se deciden a cambiar el autobús o el metro por el coche particular, optan por el renting en lugar por la compra, entre otras cosas por la falta de poder adquisitivo y la inestabilidad económica. En este sentido, siempre que ha habido una crisis, la opción del renting se ha disparado. Por último, cabe destacar que las condiciones para que una financiera acceda a confiar en un comprador, también se han complicado.
Renting también para particulares
Hasta hace unos años, el servicio de renting estaba enfocado en los autónomos y empresas. Sin embargo, a día de hoy, esta opción se ha democratizado, de manera que los usuarios particulares pueden optar por la opción del renting de forma flexible y rentable, especialmente en tiempos de crisis.
Ventajas generales de contratar renting como particular
Siempre se han resaltado las ventajas que ofrece le renting de coches para las empresas y autónomos, pues como ya se ha comentado con anterioridad, era en este sector en el que estaba enfocado.
Sin embargo, para los particulares también ofrece una serie de beneficios, como un ahorro medio del 15% sobre la compra al contado o por financiación. Del mismo modo, todos aquellos que se decidan por este tipo de alquiler de coches, podrán cambiar de vehículo si las necesidades personales, familiares o laborales cambian, evitando el problema de mantener un vehículo que, por ejemplo, se queda pequeño con la llegada de un nuevo miembro familiar.
Otro punto muy a favor del sistema de renting es que, estos vehículos destinados al alquiler, suelen incluir más sistemas de seguridad que la media de los vehículos usados a nivel particular. Del mismo modo, las empresas que se dedican a esta modalidad eligen las flotas másecológicas y eficientes, en comunión con los intereses de la sociedad.
Cabe resaltar que la planificación de los gastos es mucho más precisa con el renting, pues se paga una cuota fija, pero no hay imprevistos relacionados con el coche. Tanto las reparaciones, como las averías, el mantenimiento, los neumáticos y el seguro están incluidos en la cuota mensual.
Ventajas adicionales para las empresas
Para las empresas, además, el renting permite no perder liquidez al no retener la cantidad íntegra en el momento de la compra, ni sobre endeudarse con un préstamo para este fin. De este modo, si se necesita solicitar crédito para otra necesidad empresarial, será más fácil que sea concedido.
Por otro lado, es una contratación que no figura en el balance, sino que se asienta como un gasto y se evitan amortizaciones de movilizado en la cuenta de resultados.