Andrew Rosati y Patricia Laya para Bloomberg
Parece que Venezuela va a celebrar elecciones presidenciales antes de que termine de abril. Se trata de un plan anunciado abruptamente después de que la Unión Europea incluyó en la lista negra a siete aliados clave del presidente Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello, segundo al mando del partido socialista gobernante y sancionado por la UE, hizo el anuncio este martes en una sesión de la asamblea constituyente. Carlos Romero, analista político de la Universidad Central de Venezuela, apuntó que durante el corto tiempo previo a los comicios, se verá a una oposición dividida.
“Este anuncio se envía a una oposición debilitada que tendrá que encontrar un candidato en un período de tiempo muy corto”, explicó.
El gobierno recurre cada vez más a la represión para defenderse
Los controles cambiarios, el colapso de la economía petrolera venezolana, los topes de precios y la inflación que se dispararon por encima del 2.300% el año pasado han convertido a la anteriormente próspera nación de la OPEP en un escenario de crímenes, hambre y carencias.
A medida que la situación empeora, el gobierno recurre cada vez más a la represión para defenderse de los opositores en las calles y en las urnas.
Las sanciones, respaldadas el lunes por ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea, incluyen una prohibición de viajar y una congelación de activos. El castigo pretendía aislar aún más a Venezuela tras numerosas acusaciones de abusos electorales y violaciones a los derechos humanos.
Estados Unidos ha impuesto sanciones a más de una docena de altos funcionarios del gobierno, incluido el propio Maduro, después de que el régimen instaló la asamblea nacional constituyente para reescribir la constitución y eludir a la legislatura nacional.
Cabello indicó a los miembros de la asamblea que una elección mostraría compromiso con una democracia vibrante. “Si nos atacan, es porque estamos en el camino correcto”, exclamó el vicepresidente de la asamblea en medio de estridentes aplausos. “El mundo quiere aplicar sanciones. Nosotros queremos elecciones”.
“Si nos atacan, es porque estamos en el camino correcto”
La asamblea, que está compuesto en su totalidad por seguidores del partido socialista, aprobó rápidamente las elecciones este martes. Se espera que una comisión electoral compuesta por simpatizantes del régimen dé el visto bueno final.
Cabello manifestó que la elección de quién sería el candidato oficialista es una mera formalidad. “No vamos a tener problemas con la candidatura revolucionaria. Tenemos un solo candidato para continuar con el proyecto revolucionario y la patria”.