Anousha Sakoui para Bloomberg
«Get Out», el éxito de terror de bajo presupuesto que funciona como una alegoría racial, fue una de las nueve películas nominadas para el Oscar a la mejor película, un hito para Hollywood ya que la industria del entretenimiento busca reflejar mejor a la sociedad.
Jordan Peele, director de la película de Universal Pictures, se convirtió en el quinto afroamericano en ser nominado como mejor director cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dio a conocer el martes a los contendientes de este año. Competirá contra Greta Gerwig, la quinta mujer nominada en la historia, por su trabajo en «Lady Bird», otra candidata a mejor película.
La Academia ha ampliado su membresía para incluir a más mujeres y minorías después de que la campaña “Oscars So White” en Twitter llamó la atención sobre la falta de diversidad entre los nominados.
La cascada de este año de escándalos de acoso sexual, que derrotó al perenne ganador del Oscar, Harvey Weinstein, entre otros, también pesa mucho en la ceremonia de premiación de este año, que se emitirá el 4 de marzo.
«The Shape of Water», una historia de amor de fantasía sobre una conserje que se enamora de un anfibio-humanoide en un laboratorio de ciencias, tiene el liderazgo sobre todas las películas con 13 nominaciones, una victoria para el estudio Fox Searchlight de 21st Century Fox. El director Guillermo del Toro, quien es de México, también fue nominado.
La película ayudó a Fox a liderar todos los estudios con 27 nominaciones, con «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri» también candidata a la mejor película, donde era la favorita para ganar antes de que se anunciaran las nominaciones, de acuerdo con el rastreador de probabilidades Gold Derby.
«Get Out» sigue a un joven fotógrafo negro que acompaña a su novia blanca para visitar a sus padres en el campo
La comedia negra presenta a Frances McDormand, quien fue nominada a la mejor actriz, como una divorciada que está afligida por el asesinato y la violación de su hija. Ganó el mejor drama en los Golden Globes este mes, mientras que «Lady Bird», de A24 Films, ganó la mejor comedia / musical.
«Get Out» sigue a un joven fotógrafo negro que acompaña a su novia blanca para visitar a sus padres en el campo, sólo para descubrir que otras personas de color se han hecho cargo de sus mentes.
La estrella Daniel Kaluuya está nominada al mejor actor. La película, escrita y dirigida por Peele, generó 255 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de producción de 4,5 millones de dólares para Comcast, Universal y el coproductor Blumhouse Productions, añadiendo a la evidencia que el atractivo de las películas dirigidas por minorías aún se subestima en Hollywood.
Netflix, que se ha enfrentado a la resistencia en la industria del entretenimiento al tratar de lanzar películas en línea al mismo tiempo que debutan en los cines, perdió una vez más la nominación a la mejor película este año.
Pero «Mudbound», una saga intergeneracional ambientada en la posguerra de Misisipi, recibió cuatro nominaciones, incluida la de mejor actriz de reparto por Mary J. Blige y la mejor directora de fotografía para Rachel Morrison, la primera mujer en competir en la categoría.