Olga Kharif para Bloomberg
Bitcoin God nació el mes pasado. Bitcoin Pizza se entregó en enero. La fecha de emisión de Bitcoin Private es y sigue siendo un secreto.
Son sólo unos pocos de los llamados «forks» (tenedores), un tipo de spin-off (divisiones) en el cual los desarrolladores clonan el software del bitcoin, lo lanzan con un nuevo nombre, una nueva moneda y posiblemente algunas características nuevas. A menudo, la idea es capitalizar la familiaridad del público con bitcoin para ganar dinero, al menos virtualmente.
Durante 2017 vivimos unas 19 divisiones del bitcoin, pero este año podrían llegar hasta 50 más, según Lex Sokolin, director global de estrategia fintech en Autonomous Research. En última instancia, el número podría ser aún mayor ahora que Forkgen, un sitio que permite a cualquier persona con habilidades de programación rudimentarias lanzar un clon, está en funcionamiento.
En un tuit del 14 de enero, el administrador de fondos de cobertura Ari Paul predijo que más del 10% del valor actual del bitcoin y bitcoin cash residirán en nuevas ramificaciones.
Los motivos detrás de los esfuerzos varían. Algunos patrocinadores intentan mejorar el bitcoin. Otros buscan una ganancia rápida. Los desarrolladores normalmente obtienen un caché de monedas recién acuñadas en un proceso llamado post-minería. Sin embargo, los precios no necesariamente se mantienen por mucho tiempo.
«Desafortunadamente, la mayoría de los proyectos basados en divisiones que vemos hoy en día son más un gran atraco de dinero», expresó George Kimionis, director ejecutivo de Coinomi, una billetera que permite a los propietarios de Bitcoin recoger sus nuevas monedas con bifurcaciones.
«Mirando hacia atrás dentro de unos años, podríamos darnos cuenta de que no eran más que mutaciones impulsadas por inversores cegados por el aumento numérico de los precios, en lugar de intentos honestos de contribuir al ecosistema de la cadena de bloques».
En una bifurcación típica, todos los propietarios de bitcoin existentes son elegibles para la moneda extraída
Él predice que el bifurcar pronto dejará de lado una alternativa más popular, las ofertas iniciales de monedas, en las cuales las startups recaudan dinero mediante la venta de tokens completamente nuevos. Ese mercado se ha llenado de gente después de recaudar unos 3.700 millones de dólares el año pasado, y las ofertas más pequeñas han tenido problemas.
La principal ventaja de una división reside en un brote del bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo. En una bifurcación típica, todos los propietarios de bitcoin existentes son elegibles para la moneda extraída, lo que le da al nuevo activo una cantidad potencialmente grande de usuarios.
La mayoría de las monedas llegan con al menos algún reconocimiento de nombre, porque hornean «bitcoins» en su apodo. Tomemos como ejemplo, Bitcoin Diamond, con un precio que comenzó fuerte. No duró para siempre.
«Las divisiones del bitcoin son una especie de nueva moneda alternativa», aseguró en una entrevista telefónica Rhett Creighton, que trabaja en la próxima división Bitcoin Private. «Vamos a ver ahora un montón de rupturas de bitcoin. Y van a comenzar a reemplazar algunas de las cien monedas alternativas superiores». Bitcoin Private promete ofrecer más características de privacidad que el bitcoin original.
Las divisiones también pueden ayudar a las startups a recaudar fondos en países como China, donde las ofertas iniciales de monedas han sido prohibidas, dijo Susan Eustis, CEO de WinterGreen Research.
Vale miles de millones
Hace años, los empresarios recurrieron al código del bitcoin para lanzar alternativas como Litecoin y más tarde Dogecoin, buscando diferenciarse en nombre y, a menudo, en características.
El bitcoin gold distribuyó 100.000 monedas, actualmente con un valor de 190 dólares cada una
Pero mientras que Dogecoin ahora tiene un valor de mercado de 770 millones de dólares, los clones más jóvenes cash y gold ya lo dejaron atrás. Cash, lanzado en agosto, es ahora la cuarta moneda más valiosa, por un valor total de alrededor de 28.000 millones de dólares, de acuerdo con CoinMarketCap.com.
«Bitcoin cash fue exitoso, con bastante ímpetu», dijo en una entrevista telefónica Charlie Hayter, CEO de CryptoCompare, investigador de monedas. «Ahora otros operadores intentan ver si pueden lograr lo mismo«.
Una división a menudo puede hacer millones para sus desarrolladores, así como para las granjas de servidores que ejecutan y admiten el nuevo software. El gold distribuyó 100.000 monedas, actualmente con un valor de 190 dólares cada una, a una dotación que financia su ecosistema y desarrollo.
Alrededor de 5.000 de esas monedas fueron para el equipo central que creó la división. Si las monedas se aprecian, eso es una gran ayuda para los desarrolladores también.
Los mineros, cuyos ordenadores y servidores procesan transacciones de criptomonedas, han ayudado a crear nuevas monedas, esperando recompensas gordas. Bitbank y algunos mineros chinos fueron instrumentales cuando el desarrollador de criptomonedas, Jeff Garzik creó UnitedBitcoin, que se bifurcó en diciembre.
Al igual que muchas otras bifurcaciones, puede extraerse al utilizar equipos más antiguos que no pueden competir con máquinas de última generación en la red. Entonces, si UnitedBitcoin despega, los mineros que tengan máquinas más antiguas que lo respalden comprarán dinero.
Pequeños mineros
Muchos de los nuevos tenedores buscan atraer a los mineros que han sido apartados por las granjas de servidores industriales. Algunas bifurcaciones permiten la extracción de GPU, lo que significa que cualquier persona con una tarjeta gráfica puede participar.
El apoyo de los mineros no siempre es suficiente para mantener un precio
Imagine «plataformas instaladas en un garaje», dijo Nick Dooley, desarrollador principal de Interest, en una entrevista telefónica. «Todo el mundo tiene una tarjeta gráfica, y la mayoría de la gente puede permitirse comprar una que pueda extraer una cierta cantidad de monedas«.
Incluso algunas de las bifurcaciones iniciales del bitcoin se bifurcan, con bitcoin cash obteniendo una derivada propuesta, llamada Candy.
El apoyo de los mineros no siempre es suficiente para mantener un precio. SegWit2x [B2X], una bifurcación de finales de diciembre, atrajo a más de 10.000 mineros, según un correo electrónico de uno de sus creadores. Pero B2X se ha estado deslizando, perdiendo más del 90 por ciento de su valor desde el 22 de diciembre, según el intercambio Yobit.net.
«Brindamos opciones a nuestros usuarios y les permitimos decidir qué activos van a usar y cuáles no«, dijo Kimionis de Coinomi. «No tomamos esa decisión por ellos».