Adam Satariano para Bloomberg
Uber Technologies, cuyas pérdidas se han acumulado en la búsqueda del crecimiento en todo el mundo, será rentable dentro de tres años, dijo su presidente ejecutivo Dara Khosrowshahi.
Doblar la trayectoria financiera de la compañía de la nada sería un cambio dramático para el servicio mundial de asistencia de viajes, que ha perdido miles de millones de dólares por año.
En declaraciones al editor en jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, en el Foro Económico Mundial en Davos, Khosrowshahi comentó que, aunque la compañía continuaría siendo agresiva con la expansión, estaba encontrando maneras de ser más eficiente.
A casi seis meses de su mandato al frente de Uber, Khosrowshahi intenta revertir lo que ha sido un período de confusión sin precedentes. La compañía se enfrenta a varias investigaciones gubernamentales, acusaciones de acoso sexual y una creciente competencia de rivales de todo el mundo. Khosrowshahi señaló que su objetivo para 2018 es «volver a la normalidad» después de los desafíos que dejó el ex CEO Travis Kalanick.
La compañía también está desarrollando coches que llevarán personas a ciertos destinos
«El crecimiento vertiginoso puede ocultar problemas culturales», apuntó. Khosrowshahi expresó que la compañía invertía mucho en tecnología de coches autónomos y que comenzaría a agregar los coches en algunas ciudades dentro de 18 meses. Los vehículos solo transportarán pasajeros en rutas selectas que se expandirán con el tiempo.
La compañía también está desarrollando coches que llevarán personas a ciertos destinos dentro de las ciudades que Khosrowshahi predijo que estarán disponibles para los clientes dentro de 10 años.
La OPI de Uber
Khosrowshahi ha dicho que quiere llevar a Uber al público el año próximo, un proceso que abriría el desempeño financiero de la empresa hasta un mayor escrutinio. La compañía recientemente finalizó un acuerdo que convierte al conglomerado tecnológico japonés SoftBank Group en su mayor accionista.
Rajeev Misra, un ejecutivo de SoftBank que se unió al directorio de Uber, sugirió en una entrevista reciente con el Financial Times que Uber se enfoca en los principales mercados como Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Australia. En la entrevista en Davos, Khosrowshahi no estuvo de acuerdo y apuntó que la compañía se «inclinaría hacia adelante» para expandirse.
Desde que asumió el cargo de CEO el verano pasado, Khosrowshahi ha tenido una ofensiva de encanto para mejorar la imagen de la compañía. Expresó que la compañía debe trabajar más de cerca con los reguladores en lugar del enfoque más combativo que tomó con Kalanick.
Khosrowshahi manifestó que ha trabajado para cambiar la grosera cultura corporativa de Uber. Elogió a la ex ingeniera de Uber Susan Fowler, que escribió una publicación en un blog sobre la cultura sexista de la compañía que condujo a una investigación en la empresa y a un debate más amplio sobre el tratamiento de las mujeres en Silicon Valley y las empresas. Llamó a las consecuencias «difíciles», pero «una de las mejores cosas que sucedieron en Uber» debido a los cambios que produjo.
Dijo que la compañía todavía tiene trabajo por hacer para que su cultura sea más acogedora para las mujeres.