La economía de Venezuela se deteriora cada vez más. La inflación para este año puede aumentar hasta el 15.000% y, si no se controla, las penurias de 2017 no serán nada comparadas con las que se vivirán en 2018.
Esa mala situación económica está afectando a uno de los eslabones más altos del país: los funcionarios diplomáticos. Según medios de distintos países latinoamericanos, los trabajadores de las embajadas y consulados que Venezuela tiene repartidos por todo el mundo llevan cinco meses sin cobrar. Eso les lleva a vivir situaciones impensables como pedir dinero a otros diplomáticos o recurrir a sus ahorros de toda la vida.
España, Nueva York, México… de las 121 embajadas y consulados que Venezuela tiene repartidos por todo el mundo, los funcionarios de 120 de ellos llevan meses sin cobrar. Solo se salvan los de la Embajada en Cuba. En el país de Raúl Castro, los funcionarios diplomáticos venezolanos siguen cobrando sus sueldos con total normalidad.
El gobierno de Maduro no tiene divisas para pagar a los diplomáticos
Esta es la primera vez en la historia que ocurre algo similar en la Cancillería venezolana. Después de cinco años de crisis económica, institucional, política y social, el gobierno de Nicolás Maduro no tiene divisas para pagar a los diplomáticos que están en el extranjero. Según fuentes conocedoras del caso, muchos de estos funcionarios salieron de Venezuela con un doble objetivo. Por un lado, huir de la crisis que azota el país hacia un lugar en el que se viva mejor. El segundo objetivo es que una vez en ese nuevo destino, los funcionarios tratarían de ahorrar lo máximo posible para volver a Venezuela con un buen colchón económico en el que asentarse.
Ahora, todas esas ideas de futuro se quedarán en meros planes que no se pudieron llevar a cabo. Esas mismas fuentes conocedoras de la situación explican que sus planes de futuro se han lastrado. Y es que los funcionarios diplomáticos venezolanos han tenido que echar mano a sus ahorros para poder vivir.
Los funcionarios diplomáticos llevan cinco meses sin cobrar
Sin embargo, eso no es lo peor de todo. Llevan cinco meses sin cobrar y –según medios latinoamericanos- tampoco saben cuando van hacerlo. Hasta el momento, ni el presidente de la República, Nicolás Maduro, ni el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se han pronunciado al respecto. Las únicas noticias que tienen las han recibido a través de un comunicado de la cancillería venezolana en el que se les pide que busquen nuevos residencias y sedes diplomáticas para ahorrar dinero.
Cierre de consulados
La crisis que azota Venezuela ha llegado a afectar a su sistema político internacional. La incapacidad de hacer frente a los gastos que supone el mantenimiento de una institución como esta se ha saldado también con su cierre. Según el diario –chavista- Aporrea, el gobierno ha cerrado el consulado que tenía en la ciudad estadounidense de San Francisco. Según este diario, el régimen venezolano está en quiebra y la imposibilidad de hacer frente a las nóminas de los empleados les ha llevado a tal situación.
Los funcionarios diplomáticos venezolanos no están pasando por su mejor momento. La situación que viven es grave, pero no son los únicos que están viviendo un momento así. Según ha publicado el diario latinoamericano PanAm Post, los militares encargados de la seguridad de estas instituciones llevan un año sin cobrar. También los empleados e la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU. En un tweet, la periodista latina –destinada en Estados Unidos- Mairbot Petit, “los empleados de la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU, al igual que los de las sedes consulares, no han cobrado sus salarios desde hace más de seis meses”.
La crisis venezolana ha abofeteado –enormemente- a sus funcionarios diplomáticos. El problema es que nadie se atreve a hablar del tema. Según han publicado varios medios latinoamericanos, el régimen de Maduro les recomiendan estar “calladitos” y ser “disciplinados” porque “si hablan, sería visto como una traición a la patria”. La prueba está en que la embajada de la República Bolivariana en Madrid todavía no ha contestado a las preguntas de Merca2 sobre este tema.