Anna Edney para Bloomberg
Philip Morris International quiere cambiar a un “futuro libre de humo”, pero los reguladores de los Estados Unidos aseguran que necesitarán más datos para evaluar completamente los posibles riesgos para la salud de los nuevos cigarrillos electrónicos de la compañía.
Si bien el producto iQos redujo la exposición a algunos químicos dañinos, en comparación con el tabaquismo, los usuarios aún podrían desarrollar ciertas lesiones precancerosas similares a las que pueden causar el tabaco tradicional, advirtió este lunes en un informe la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés).
Según el texto, antes de que se pueda comercializarse como una alternativa más segura, es necesario realizar un estudio completo del potencial de iQos para causar cáncer, Se espera que Philip Morris divulgue los resultados de este estudio a finales de año.
La FDA busca reducir la nicotina en los cigarrillos a niveles no adictivos
Los hallazgos se producen cuando las empresas tabacaleras enfrentan una caída en las ventas de cigarrillos en el país norteamericano, al mismo tiempo que la FDA hace un esfuerzo para reducir la nicotina en los cigarrillos a niveles no adictivos.
IQos incluye un calentador electrónico y una varilla térmica, que arde a más de 1.000 grados Fahrenheit, según Philip Morris.
El informe de la FDA cuestionó si los estudios de la compañía sobre los efectos toxicológicos no cancerosos de este producto eran adecuados para medir los efectos del uso crónico, especialmente cuando las pruebas mostraron que las personas tienden a usar iQos y cigarrillos, en lugar de cambiar completamente al producto menos nocivo.
Reunión por venir
Los comentarios de la FDA se produjeron antes de una reunión de asesores externos de la agencia, en la que se discutirá la solicitud de Philip Morris para designar a iQos como menos riesgoso que los cigarrillos. El documento presentado por el gigante del tabaco tenía más de tres millones de páginas, según la compañía.
La FDA pedirá a los expertos externos que recomienden si Philip Morris ha demostrado que cambiar completamente a iQos reduce el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el tabaco. La agencia no tiene que seguir la recomendación del panel asesor, pero le ayudará a determinar si designará al producto como “tabaco de riesgo modificado”, lo que beneficiaría a la salud de la población en general.
“Esperamos la oportunidad de discutir la evidencia científica”
Philip Morris asegura que la falta de fuego, humo o ceniza elimina los químicos dañinos entre un 90% y 95%. Incluso la FDA determinó que el aerosol liberado por iQos produce niveles mucho más bajos de agentes causantes de cáncer, aunque en diversos grados.
“Esperamos la oportunidad de discutir la evidencia científica” en la audiencia, aseveró el portavoz de Philip Morris, Corey Henry, en un comunicado. Si la FDA lo autoriza, Altria Group venderá iQos en Estados Unidos bajo un acuerdo de licencia.