Marie Mawad y Helene Fouquet para Bloomberg
París está ganando terreno como un centro europeo para la investigación de inteligencia artificial. De hecho, Google y Facebook se comprometieron a contratar personal e invertir en laboratorios, después de que sus principales ejecutivos se reunieran con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Google anunció que creará un laboratorio de inteligencia artificial dedicado a la investigación fundamental sobre temas como el aprendizaje automático, el lenguaje y la capacidad de una computadora para ver, con el objetivo de aplicar los hallazgos en campos que van desde la salud hasta el medio ambiente.
El objetivo es que este grupo sea tan grande como el equipo de 120 ingenieros que trabaja en las oficinas de Google en París en una investigación aplicada, con la que se trabajaba en desarrollos para Chrome y YouTube, informó una portavoz de la compañía.
“Francia tiene todos los activos para tener éxito”
Facebook, que ya tiene un laboratorio de inteligencia artificial en París, aseguró que duplicará el equipo a 100 personas para 2022 y gastará 10 millones de euros en artículos que incluyen equipos de hardware.
Ambos anuncios surgieron como parte de una serie más amplia de promesas por parte de estas compañías para aumentar los presupuestos en Francia. Google y Facebook prometieron de manera separada entrenar a los ciudadanos en herramientas digitales.
“Francia tiene todos los activos para tener éxito. Cuenta con los mejores ingenieros, grandes emprendedores, uno de los mejores sistemas educativos del mundo, una gran infraestructura y empresas globales exitosas”, escribió el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en una publicación en línea.
En el texto, Pichai reafirmó un objetivo de contratación más amplio. El gigante de internet buscará llegar a 1.000 empleados en la sede de Google en la capital francesa, que hoy cuenta con 700 trabajadores.
Pichai y Sheryl Sandberg, jefa de operaciones Facebook, fueron invitados por Macron a la cena de este lunes junto a otros 140 altos ejecutivos de una variedad de industrias. En Versalles, los jefes de las empresas también asistirán a las presentaciones de los ministros, así como a reuniones privadas y cenas con el presidente, que tienen el objetivo convencer a los directores ejecutivos de que invertir en Francia los beneficiará.
Macron comenzó a usar su estrategia para atraer inversores y fondos al ecosistema antes de ser presidente, y la tecnología siempre ha estado en el centro de todo. Cuando todavía era ministro de Economía hace dos años, utilizó la grandeza de Versalles para tratar de convencer a los capitalistas de riesgo centrados en la tecnología -incluidos Andreessen Horowitz y Accel Partners- de que Francia es un buen lugar para su dinero.
Francia revelará pronto una estrategia nacional sobre inteligencia artificial
El presidente francés también ha expresado el objetivo de establecer a Francia y Europa como líderes en la innovación mundial de la inteligencia artificial, para competir con los Estados Unidos China. Al respecto, la nación Francia espera un informe del miembro del Parlamento, Cedric Villani, en el que se revelará una estrategia nacional sobre inteligencia artificial.
A pesar de estos proyectos, Macron ha endurecido su postura con respecto las compañías de tecnología en los últimos meses, especialmente en cuestión de impuestos. El mandatario sacó el tema a colación en una reunión en septiembre con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, desde el palacio presidencial francés.
Los impuestos a las compañías tecnológicas formarán parte de las conversaciones de este lunes en Versalles, pero no son el motivo de las reuniones de Macron con Pichai, Sandberg y otros, según un funcionario de la oficina del presidente.
La cena se llevará a cabo en la Galería de las Grandes Batallas en el Palacio de Versalles, donde Macron recibió al presidente ruso Vladimir Putin el año pasado. El catering incluirá comidas creadas por el chef Alain Ducasse, galardonado con estrellas Michelin.