La multinacional de refrescos y aperitivos PepsiCo se anotó un beneficio neto atribuido de 2.291 millones de dólares (1.951 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, finalizado a principios de septiembre, lo que supone un incremento del 9% en comparación con las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende de las cuentas trimestrales publicadas este jueves por la empresa.
«Pese a la actual volatilidad y complejidad de nuestro entorno operativo, creo que el rendimiento del tercer trimestre refuerza la diversificación de nuestra cartera, la resiliencia y agilidad de nuestros equipos en todos los continentes y demuestra nuestra capacidad de apoyar a nuestros clientes y comunidades durante sus tiempos de necesidad al mismo tiempo que logramos buenos resultados para nuestros accionistas», ha explicado el presidente y consejero delegado de la empresa, el español Ramón Laguarta.
La facturación neta del dueño de ‘Pepsi’ y ‘Lay’s’ se situó en 18.091 millones de dólares (15.383 millones de euros), un 5,2% que en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Por segmentos de negocio, la división de refrescos en Norteamérica facturó 5.958 millones de dólares (5.066 millones de euros), un 5,6% más, al tiempo que las ventas de aperitivos en la misma región alcanzaron los 4.399 millones de dólares (3.741 millones de euros) un 7,1% más, y las de cereales se situaron en 608 millones de dólares (517 millones de euros), un 5,6% más.
Por otro lado, la facturación procedente de Europa mejoró un 3,1%, hasta 3.323 millones de dólares (2.825 millones de euros), seguida de la de Latinoamérica, que alcanzó los 1.654 millones de dólares (1.406 millones de euros), contrayéndose un 13,1%. En África, Oriente Próximo y Sur de Asia, los ingresos se elevaron un 30,8%, hasta 1.252 millones de dólares (1.064 millones de euros), mientras que en China, el resto de Asia, Australia y Nueva Zelanda alcanzó los 897 millones de dólares (762 millones de euros), un 14,8% más.
El coste de los productos vendidos en el trimestre fue de 8.156 millones de dólares (6.935 millones de euros), un 6% más, mientras que los gastos de venta, generales y administrativos se elevaron un 4,3%, hasta 6.924 millones de dólares (5.888 millones de euros).
En el conjunto de los primeros nueve meses fiscales de PepsiCo, el beneficio neto atribuido descendió un 4,9%, hasta 5.275 millones de dólares (4.485 millones de euros), al tiempo que la facturación alcanzó los 47.917 millones de dólares (40.745 millones de euros), un 3% más.